Home / Biografía / B.K.S. Iyengar

B.K.S. Iyengar

iyengar2

Uno de los hombres más importantes del mundo del yoga murió recientemente a sus 95 años. Su nombre completo era Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar y fue uno de los maestros que difundió la increíble práctica de yoga en el occidente.

Iyengar nació en el año 1918 en una familia de India de bajos recursos. En el momento que nació su pueblo se encontraba en una epidemia de gripe que lo dejó débil de salud. Durante su infancia, Iyenar sufrió de malaria, tuberculosis, tifoidea y malnutrición en general.

A los 16 años, conoció a su Guru Sri. T Krishnamacharya, en esa época, estudió con otro de los maestros responsables de difundir el yoga en el mundo, Sri K. Pattabhi Jois del método “Ashtanga”. Después de unos años, Krishnamacharya incentivó a sus alumnos para enseñar yoga, Iyengar en Pune y Pattabhi en Mysore.

iyengar

El talento de Iyengar para comprender las posturas con su cuerpo y su manera de llevar los “Yoga Sutras” en su práctica, así como la comprensión del Ashtanga (las ocho ramas del yoga), lo llevó a abrir su propio instituto en 1973 llamado Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, el nombre fue en honor a su esposa que conoció en 1943 cuando ella tenía sólo 16 años, con ella tuvo cinco hijas y un hijo.

Su primer libro se publicó en 1966 titulado Light on Yoga, este libro ha sido traducido en 18 idiomas y muchos lo consideran la Biblia del Yoga porque mantiene los preceptos básicos de los escritos más importantes de la practica de yoga, descritos con su increíble sensibilidad y conocimiento.

Publicó exitosamente 14 libros y fue considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

Iyengar fue el primer maestro en enseñar a un grupo grande de estudiantes, siempre le importó hacer énfasis en la precisión y el alineamiento de las posturas. Se cuenta que tenía una gran habilidad para hacer que sus alumnos encuentren la transformación en su mente y sus hábitos. Su método llamado “Iyengar” se difundió por todo el mundo y ahora se calcula que tiene más de un millón de practicantes. Los maestros del estilo se tienen que certificar con diferentes cursos, los cuales eran aprobados por el mismo BKS Iyengar. Su técnica para crear maestros hace énfasis en que cumplir tiempo y exámenes no hace buenos maestros sino la calidad de comprensión interna de la práctica.

Ver un video de su practica explica la belleza con la que se movía e inspiraba a todos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba