Baldor

Si un tren viaja a 240 km/h y tiene que recorrer 327 km, ¿en cuánto tiempo llegará a su destino? ¿En qué ciudad chocará con el otro tren que salió 37 minutos después? Todos tuvimos la misma pesadilla durante la primaria: Baldor, el compendio de álgebra que te hacía sudar con sólo verlo, y traía más problemas a tu cabeza de los que intentaba resolver, ¿lo recuerdas?

Acompañado de aquella mirada perturbadora del señor cubierto con un turbante, que exigía cumplir con la tarea en la portada, Baldor es el libro escolar más consultado en Latinoamérica. Incluso hay quien asegura que es más leído que “El Quijote” de Miguel de Cervantes.

Y con esa mirada y ese turbante, conocimos a al-Juarismi, realmente llamado Abu Abdallah, quien fuera un matemático, geógrafo y astrónomo persa. En la contraportada se encuentra John Napier, matemático escocés reconocido por haber descubierto los logaritmos. El libro contiene ejercicios y explicaciones que van desde lo más básico, como sumas o restas, hasta operaciones algebraicas que harían temblar al más intrépido estudiante.

Aurelio Baldor es el escritor de la famosa obra que tantas lágrimas ha hecho derramar. Nació en La Habana, Cuba en 1906 y aunque parezca mentira, creó (a través del libro) uno de los métodos didácticos más eficientes para enseñar matemáticas. La primera edición del libro se publicó en 1941.

Además, fundó el prestigioso Colegio Baldor en Cuba, del que fue propietario, director y profesor. La escuela llegó a tener más de 3,500 alumnos, superando así a la mayoría de las escuelas de la capital de La Isla. En una graduación del colegio, el profesor Baldor y estudiantes se pronunciaron en contra del régimen autoritario de Cuba. El gobierno ordenó su detención y tras un breve lapso de suspenso, hurgado por Camilo Cienfuegos, revolucionario y antiguo alumno, Aurelio emigró a México y posteriormente a Estados Unidos.

El libro fue reeditado en México en otras ocasiones y muchos alumnos siempre creyeron que el autor era el modelo de la portada, al-Juarismi. Pero para no extrañar el 5to grado de preparatoria, aquí te dejamos uno de los tantos ejercicios incluidos en el libro, que te dieron tantos dolores de cabeza:

¿Cuánto vale x?

√ x-8 = 2

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba