Home / Cultura General / Bosque de Chapultepec

Bosque de Chapultepec

bosque-2

El Bosque de Chapultepec es el área verde más importante de América Latina y se encuentra en el Distrito Federal en México en la delegación Miguel Hidalgo.

El logotipo de Chapultepec está formado por una montaña de la que brota un chorro de agua y encima de la cual se posa un chapulín o saltamontes.

La historia de esta área y su importancia se remonta al reinado de Moctezuma (1440-1469 d.C.) cuando se llevó a cabo la construcción del impresionante acueducto que conducía el agua desde el bosque hasta México-Tenochtitlán. Está magnífica obra asombró a los españoles, pues todavía no se conocía el arco de medio punto aplicado por los romanos.

Bajo el control de los mexicas la zona de Chapultepec fue muy cuidada debido a que era su única fuente de agua dulce. Para proteger el acueducto, se fue creando una zona protegida en la que poco a poco se fueron plantando árboles y especies vegetales provenientes de otras zonas del imperio.

Por esa misma época se construyó un cerro sagrado en el cual había rocas esculpidas de figuras de varios gobernantes y mexicas principales.

bosque-3

Durante la conquista, cortaron el acueducto y destruyeron el templo que había en la cima.

Cuando terminó la conquista, en la reconstrucción de México-Tenochtitlán se mandó reparar el acueducto con técnicas europeas y en la cima se edificó una capilla dedicada a San Miguel. Esto sólo comprendía lo que conocemos ahora como la Primera Sección de Chapultepec.

En el siglo XVI se distribuye a más distancia el agua del acueducto y el bosque comienza a ser usado para recreación.

Durante el virreinato de Bernardo de Gálvez en 1785 se construye la fortificación con habitaciones para el virrey. Esa zona se elige como ubicación de un palacio imperial el cual llevaría el nombre de Paseo de la Emperatriz, ahora Paseo de la Reforma. Se construye el Palacio de Cristal como un cuartel para proteger el camino y se diseña la fisonomía del Imperio Castillo de Chapultepec.

En 1923 se inaugura el Zoológico de Chapultepec y después el Colegio Militar.

En 1974  se inaugura la tercera sección del Bosque y después de dieciocho años se declara Área Natural Protegida por lo que no se permite desarrollar mayores obras en la zona.

Ahora es uno de los lugares turísticos más visitados en la Ciudad de México y se reconoce por sus grandes áreas recreativas dentro de las cuales se encuentran pistas para correr y bosques para hacer deportes. Una zona muy aprovechable para encontrar dentro del caos de la ciudad más grande del mundo, un lugar para disfrutar de la naturaleza.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba