Home / Cultura General / Budismo: Entre religión y filosofía

Budismo: Entre religión y filosofía

Sin título

Buda no es un nombre, más bien es un epíteto que significa “alguien que está despierto”, esto hablando bajo un contexto de adoptar y abrazar la realidad que nos rodea. El título fue dado a un hombre llamado Siddharta Gautama, quien tras un largo periodo de esfuerzo, logró llegar a la “iluminación” por medio de una profunda meditación. Siddharta pasó los siguientes 45 años de su vida viajando por el norte de India, impartiendo sus enseñanzas.

El Budismo tiene muchas aristas, pero su objetivo principal es la emancipación  del sufrimiento, lo que a su vez llevaría al sendero de la iluminación.

Para llegar a ese estado, Buda descubrió cuatro Nobles Verdades:

  • La existencia del sufrimiento
  • El origen del sufrimiento
  • El cese del sufrimiento
  • El método para liberarse del sufrimiento

¿Religión o filosofía? Ambas.

Religiosamente, el Budismo cumple con los parámetros generales ya conocidos de una religión; reglas monásticas, cosmología, etc. Por otro lado, un practicante budista que no sigue al pie de la letra las reglas o vive dentro de un monasterio, puede adoptar su filosofía y obtener los beneficios de sus prácticas, un ejemplo de ello es la meditación, que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Bodilla

Sin duda, el Budismo logra trascender por ser un conjunto de ideas y métodos que pretenden liberar al hombre de sus miedos, de la codicia, la ignorancia y el odio.

La mayor enseñanza que todos podemos adoptar es la de vivir nuestra vida al máximo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba