Home / Cultura General / ¿Cansado de no saber si hará frío o calor? Este experimento te puede ayudar

¿Cansado de no saber si hará frío o calor? Este experimento te puede ayudar

vaso1

Estamos bien entrados en enero y los cambios de temperatura son el pan de cada día. En la mañana podemos vernos afligidos por un terrible frío que nos paraliza, en la tarde un tremendo calor que nos hace querer aventar las chamarras que llevamos y en la noche nuevamente nos azota el gélido aire. Pues bien desde hace tiempo se cuenta con un hermoso experimento para predecir el clima y evitar estos incómodos momentos.

vaso3

Se trata del vaso de tormenta y es usado desde el siglo XVIII. En esos tiempos se creía que servía para determinar el pronóstico del tiempo, especialmente eficaz para saber si se avecinaba una tormenta de nieve. El vaso de tormenta adquirió una gran popularidad ya que Robert FitzRoy se jactaba de poder prevenir cualquier tormenta gracias al dispositivo. A su vez, él se volvió famoso ya que era el capitán del HMS Beagle, el barco en el que Charles Darwin realizó expedición más famosa.

En el anterior video se explica que se necesita un litro de alcohol etílico diluido en un 50% con agua o vodka junto con 95 gramos de alcanfor, 30 gramos de nitrato de potasio y 30 gramos de cloruro de sodio para hacer una hermosa réplica de copos de nieve. Por muy bello que pueda ser su apariencia, la realidad es que no es capaz de predecir ningún cambio meteorológico.

 

vaso2

En 2008, un grupo de investigadores realizó un estudio donde se muestra que el comportamiento dentro de la botella se debe a la temperatura en su exterior cercano. Según el frío que haga, se formarán rápidamente o no las estructuras que se asemejan a los copos de nieve.  A lo mucho puede ser considerado como un termómetro, pero uno que definitivamente querrás tener en tu habitación en esta temporada de temperaturas bajas.

 

Comparte esta nota a quien creas que debería tener una de estas hermosuras.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba