Home / Cultura General / ¿Cómo se construyen los túneles submarinos?

¿Cómo se construyen los túneles submarinos?

tunnel

El hombre siempre ha buscado la forma de llegar con facilidad a todas partes, pero los ríos, mares y lagos son un gran obstáculo para la impaciencia del humano, por lo que se inventaron los barcos. Pero esto también era costoso y podía trasladar a pocas personas en cada trayecto.

Como siempre, la imaginación y ambición de las habilidades quisieron ir más lejos, realizando puentes que cruzaban por encima las aguas.

eurotunnel

Pero los ingenieros querían poder cruzar los cuerpos de agua por medio de túneles, por eso, en 1818 un ingeniero francés llamado Marc Brunel inventó un dispositivo que le permitía a los trabajadores llegar bajo los ríos sin preocuparse que el agua y el lodo arruine su trabajo. Este se llamaba “escudo de túnel” y era un rectángulo de hierro grande con muchas ventanas pequeñas en él. Se construía abriendo una ventana y cavando algunos centímetros de tierra, después que se hacía una avance importante, se iba recorriendo la estructura construyendo paredes para tapar el túnel. Esto obviamente tomaba demasiado tiempo, por ejemplo, les tomó nueve años construir el primer túnel submarino del mundo que era de 370 metros y se encontraba por debajo del río Thames en Londres.

Ahora la tecnología ha avanzado y generalmente se utiliza una máquina enorme llamada TMB (Tunnel Boring Machines) en español, tuneladora. Estas máquinas cuestan millones de dólares pero pueden crear túneles largos en un corto período de tiempo. Con tres de estas máquinas se creó el Euro Túnel que conectan dos países por debajo del Canal Inglés.

El otro método nuevo para construir túneles submarinos es el cut and cover en español “cortar y cubrir” en el que construyen casi por completo el concreto y lo hunden en el agua. Después de haber construido gran parte de la piedra encima, sacan el agua con bombas. Con este método se construyó el Túnel Ted Williams, que conecta el sur de Boston con el aeropuerto Logan. Los 12 tubos gigantes que fueron hundidos ya tenían construidas las calles.

Ahora que la tecnología está mejorando y se consideran opciones como jets de agua de alta presión, laser o máquinas de ultra sonido, existe la idea de crear un túnel submarino transatlántico de Nueva York a Londres. El túnel de 4,500 km podría albergar un tren que haga el viaje que ahora toma 7 horas, en menos de una hora.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba