Home / Cultura General / Cormoranes, el ave esclava del hombre

Cormoranes, el ave esclava del hombre

cormoranes

Los cormoranes son un ave que a lo largo de la historia se ha considerado una peste para los pescadores, pues son tan buenos cachando peces que le quitan la pesca al hombre.

Pero en China, en el río Li, existe una tradición y método de pesca muy curioso en el que se utiliza a esta especie de cuervo para hacer la pesca por ellos. No sé si se les puede llamar pescadores a éstos hombres que entrenan a los cormoranes desde que nacen para hacer el trabajo pesado, pero es en realidad un espectáculo ver como estos pájaros nadan hasta 10 metros bajo el agua para regresar los pescados a sus amos. A diferencia de la mayoría de las aves acuáticas, los cormoranes no tienen las plumas impermeables por lo que el peso del agua les ayuda a llegar a profundidades mayores.

La tradición de este tipo de pesca tiene unos 400 años, pues desde el momento que los descubrieron, los chinos tuvieron la idea de que algún día iban a poder encontrar la manera de utilizar a los cormoranes para su beneficio. Después de muchas ideas fallidas, encontraron la manera de domesticar a estas aves.

Aprendieron a cuidar de sus huevos para que sus madres no los maten, pues es común entre esta especie que ocurra un ataque a sus crías. Para protegerlos, cargan a todas partes a los pequeños para que se acostumbren a los diferentes climas y los alimentan con lo que saben que les ayuda a crecer fuertes y sanos. Cuando todavía son huevos, los posicionan dentro de sus casas en una esquina caliente para simular el calor de la madre sobre ellos.

cormoranes2

Ya cuando están listos para la pesca, les amarran un hilo en la garganta que evita que se puedan tragar el pescado, es así como una vez capturada la presa, la sostienen en su boca y la entregan a sus amos.

Los amos no se sientan a esperar que sus increíbles aves trabajadoras recolecten la pesca, tienen un cántico y baile tradicional que usan para motivar a sus cormoranes.

Bajo el agua, los pájaros están hambrientos por lo que luchan a como de lugar para obtener la pesca, los cormoranes pueden pasar hasta 1 minuto sumergidas bajo el agua.

Ya que regresan al bote de los pescadores y terminan la pesca del día, se les quita el hilo de su cuello y se les premia con una de las pescas que hicieron, obviamente la de menos calidad. Es un poco gratificante saber que los cormoranes son tratados como miembros de la familia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba