Home / Cultura General / ¿Cuándo muere el conocimiento?

¿Cuándo muere el conocimiento?

 

half3

“Hace 1,500 años todo el mundo sabía que la Tierra era el centro del universo; hace 500 años, todo el mundo sabía que la Tierra era plana; y hace 5 minutos tú sabías que estamos solos en este planeta. Imagina lo que sabrás mañana”. Esta frase de la película Hombres de Negro nos invita a reflexionar acerca de nuestra percepción del universo. De igual manera en el libro titulado The Half-Life of Facts, el autor Samuel Arbesman, se plantea la idea que tal como medimos la vida de las personas, los animales o las partículas, podemos medir el promedio de vida del conocimiento.

half1

Debido a este planteamiento se generó el término “half-life of knowledge”, que en pocas palabras estudia el tiempo que se necesita para que un conocimiento sea demostrado obsoleto o falso. Por poner un ejemplo, en la Roma Antigua, los acueductos estaban forrados de plomo ya que esta civilización era la primera en explotar este valioso recurso, de hecho la palabra plomero viene de “plumbum” (plomo en latín). Hoy en día es bien conocido que el plomo contiene potentes neurotoxinas, incluso algunos historiadores acreditan a este recurso como uno de los catalizadores en la decadencia del Imperio Romano debido al envenenamiento de su población.

 

Este ejemplo no se aleja de nuestra realidad, diariamente utilizamos combustibles que dañan al medio ambiente y a nuestra salud. Probablemente en el futuro sea incomprensible el uso de petróleo. De igual manera, enfermedades, problemas sociales y tecnológicos parecerán trivialidades para las generaciones porvenir.

half5

El futuro se ríe de nosotros, así como nos burlamos del pasado. Es para nuestro tiempo impensable que una tortuga sostiene a el planeta, pero de igual manera el Half-life of knowledge nos dice que está muy cerca el día en que nuestras creencias sean arcaicas también como el hecho de pensar que el universo es infinito. ¿Pero cuánto tiempo se requiere? Para las ciencias sociales como la psicología sólo se necesita de 5 a 10 años, para otras áreas como el conocimiento científico la vida de se prolonga de 50 a 100 años, pero para temas de tecnología el tiempo disminuye constantemente, a tal grado que en 2 años nuestros celulares y computadoras son obsoletas.

 

Así que no te obsesiones con lo que crees saber, seguramente en algunos años estés en lo incorrecto.

 

half4

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba