Home / Cultura General / ¿Cuánto tarda un cuerpo en descomponerse por completo?

¿Cuánto tarda un cuerpo en descomponerse por completo?

Si bien es cierto que a la hora de morir, nuestros cuerpos comienzan a descomponerse,  el tiempo en el que esta pasa por todas las fases de descomposición depende de varios factores, como la complexión de la persona, su edad y el lugar en donde éste se descompone.

Todo comienza con la primera etapa de descomposición, la cual se le denomina la fase fresca, en la que el cuerpo irá cambiando de color gracias a algunas bacterias que ya han comenzado a alimentarse de las partes más blandas.  Después continúan los primeros signos de hinchazón en el abdomen, lo cual se le conoce como fase de abotargamiento. Esto ocurre debido a que los gases que surgen durante la descomposición y la acción de insectos necrófagos que depositan sus larvas en cavidades corporales. Entre más heridas existan en el cuerpo, más rápido entrarán estos insectos, lo cual acelera el proceso.

Al poco tiempo, el cadáver se abre en varias zonas, de modo que los gases escapan y atraen a más insectos. Para entonces, el cuerpo ha perdido el 80% de su  peso inicial. Después de esto, quedan dos etapas más de descomposición: posputrefacción y esqueletización.

El tiempo en el que un cuerpo pasa por todas sus etapas de descomposición hasta la esqueletización depende de muchos factores. Por ejemplo, durante el invierno un cuerpo puede mantenerse durante toda la temporada mientras que en verano, en dos semanas de calor sofocante, un cuerpo puede ser reducido a huesos. También, el cuerpo de una persona obesa se puede reducir a huesos incluso más rápido por la mayor presencia de grasa.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba