Home / Cultura General / ¿Cuántos sentidos tenemos realmente?

¿Cuántos sentidos tenemos realmente?

¿Tenemos solo cinco sentidos, o eso es lo que creemos pues es lo que siempre se nos ha dicho? Desde pequeños nos han enseñado en la escuela mucho acerca de nosotros. Cómo nacemos, cómo crecemos, cómo observamos y percibimos el mundo que nos rodea. Pero una de las más básicas y menos debatidas a nivel escolar es el hecho que tenemos solo cinco sentidos que nos permiten ver y juzgar la realidad como la conocemos.

Según investigadores, además del olfato, el gusto, el tacto, la vista y el oído; tenemos más sentidos que poco se han explorado y que podrían cambiar la manera en que hemos vivido.

La propiocepción

Es el sentido que nos hace saber constantemente los cambios y estímulos de nuestros músculos, articulaciones, tendones y nervios; además de que es el que nos hace saber con exactitud en qué posición estamos aunque no lo podamos ver.

Este sentido está construido por una serie de estructuras nerviosas que viajan por todo el cuerpo, el cual cuenta con mecanoreceptores, los cuales se activan al detectar estímulos físicos como estiramiento o tensión así como también nos ayuda a controlar el cuerpo con precisión.

Termocepción

Es el sentido que nos ayuda a percibir la temperatura del ambiente. Nos ayuda a saber en qué momento nuestro cuerpo está demasiado caliente o demasiado frío  para su supervivencia además de su comodidad en general.

Diferente al de los reptiles, el cual les permite percibir el calor a distancia y sin entrar en contacto con el objeto o animal, nosotros necesitamos estar en contacto directo con la fuente del calor para medir su temperatura con cierta precisión, así como la velocidad con la que el objeto roba nuestro calor. Por esta razón, un objeto de metal y uno de plástico de la misma temperatura hará parecer que el de metal es más frío, pues el plástico absorbe en con menor rapidez nuestro calor corporal.

Nocicepción

Su nombre significa “Percepción de lo nocivo” o dolor. La sensación de dolor es bien conocida para casi todo ser vivo en este planeta y este sentido  es de los más importantes  ya que detecta estímulos físicos, químicos y térmicos que podrían amenazar con dañar nuestro cuerpo o nuestra vida. Esta alerta desagradable tiene un gran propósito, ya que pone toda la atención en el evento que amenaza nuestro cuerpo para ponerlo a salvo.

Equilibriocepción

Este sentido nos ayuda a orientarnos espacialmente basado en la detección del balance y la aceleración. Este sentido tiene base dentro de nuestros oídos, donde hay un fluido llamado endolinfa. Sin este sentido, la gran mayoría de nuestros sentidos serían inútiles ya que no sabríamos de dónde provienen los estímulos, solo serían sensaciones sin sentido.

Este también es el que nos ayuda a saber al instante si un cambio mueve nuestro centro de gravedad y hacer los movimientos precisos para nuestra postura; además nos permite saber dónde está el cielo aún con los ojos cerrados.

Interocepción

Este sentido es completamente relacionado con los cambios internos de nuestro cuerpo. Es la representación del estado de los órganos en nuestro cuerpo.

¿Cómo sabemos que existe este sentido? Somos 70% agua pero perdemos agua constantemente incluso respirando. Es aquí cuando se dispara la sensación llamada “sed” que es más que tu cuerpo percibiendo que pierde los líquidos que necesita para seguir trabajando. También este sentido nos dice cuando tenemos hambre o, por alguna enfermedad, tienes algún órgano lastimado.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba