Home / Cultura General / Cuellos de jirafa

Cuellos de jirafa

Dentro del grupo étnico Kayan, Karen o Karenni  se encuentra una de las minorías de Birmania más curiosas que nos hacen cuestionarnos de las costumbres humanas en general, ésta se compone de 7000 miembros. En Thailandia se les llama “mujeres de cuello largo” porque se considera ofensivo la relación con las jirafas.

Debido a un conflicto militar con Birmania, muchos miembros de la tribu huyeron a Tailandia y el gobierno intentó desaparecerlos intentando cambiar al país de uno poco desarrollado a uno moderno, por eso fue que muchas mujeres rompieron la tradición. Pero los turistas siguen interesados en visitar esta cultura tan interesante, por lo que reciben propinas y limosnas de ellos y permanecen sobreviviendo con esa ayuda, ya que se ha convertido en un negocio rentable.

Se dice que arribaron los Kayan hace 2000 años desde el desierto de Gobi y más tarde, los birmanos los desplazaron a las montañas de Myanmar oriental, aunque ahora las últimas 12 aldeas de los Kayan están situadas en el estado de Kayah.

Ellos acostumbran desde los pocos 5 años comenzar su proceso de embellecimiento agregando cada vez más collares alargando sus cuellos. Pues consideran sus collares, sus joyas, por lo que entre más largo sea su cuello, más atractiva es la mujer, ya que también se relacionan con la riqueza de la que provienen.

Los efectos de este fenómeno van cambiando la estructura del cuerpo de estás personas, y aunque algunos piensan que sus cervicales se separan y el cuello se alarga, una radiografía por parte de National Geographic muestra que en realidad los collares oprimen la clavícula hacia abajo junto con las costillas, creando así el efecto de un cuello muy estirado.

El cuello va perdiendo la fuerza para sostener la cabeza por si solo ya que se acostumbra a tener el soporte de los collares. Para cambiarlos hacen una celebración organizada. Pero no es tan sencillo, sólo algunas ancianas conocen la técnica para cambiarlos y la ejecutan en noches de luna llena.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba