Home / Cultura General / Cuidado… ¡Diabetes a la vista!

Cuidado… ¡Diabetes a la vista!

La denominada pandemia del S XXI se estima que ha alcanzado a unos 380 millones de afectados en el mundo y se espera que en los próximos 20 años se sumen otros 200 millones más.

 

Este trastorno metabólico se clasifica en dos grandes subclases:

esquema diabetes

Diabetes tipo I: consiste en la destrucción de la célula beta del páncreas la cual segrega insulina donde las células del sistema inmunológico de un individuo no reconocen como propias las células beta de su páncreas y son eliminadas como si fueran agentes patógenos. El resultado es una deficiencia de insulina que se puede corregir administrándola de manera externa.

 

La insulina regula los valores de glucosa en la sangre y permite su acceso al interior de las células por lo que, cualquier diabético primero padecerá de hiperglucemia; aumento de glucosa en la sangre.

 

Diabetes tipo II: en esta subclase se experimenta una resistencia a la insulina causada en mayor medida, por una dieta alta en carbohidratos y grasas. El tratamiento con insulina es recomendado para los casos más graves y complementándose con fármacos reguladores. No obstante, este padecimiento generalmente deriva en complicaciones como neuropatías, retinopatías y problemas cardiovasculares.

Diabetes-tipo-2

Aunque la cura para la diabetes continúa siendo investigada, existen diferentes aproximaciones para encontrarla:

 

  1. Células madre embrionarias: este procedimiento que consiste en la inyección de las células madre directamente al órgano afectado, ha dado resultados para algunas enfermedades degenerativas y así también había sido la esperanza en los modelos animales (ratones diabéticos). Sin embargo, aunque se sigue perfeccionando el proceso, no se han obtenido resultados optimistas.
  2. Transdiferenciación: este proceso corresponde a hacer que un tipo celular cualquiera pierda su identidad para posteriormente programarlo y transformarlas en células de interés particular.
  3. Células madre adultas: esta es otra estrategia que parte del uso de las células madre adultas del propio paciente.

 

En cualquiera de los casos anteriores, los científicos han encontrado que el tema de la autoinmunidad es todavía una prueba no superada.

diabetes méxico

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba