Home / Arte / Culturas tribales y Jimmy Nelson

Culturas tribales y Jimmy Nelson

jimmy-nelson-vertical

En un proyecto de búsqueda personal, el fotógrafo Jimmy Nelson se encontró en una trayectoria alrededor del mundo para fotografiar la belleza más pura de las culturas tribales.

Con la inquietud que todos experimentamos de que en algún momento las tribus van a desaparecer, Jimmy se puso como propósito plasmar en fotografía las usanzas de estas personas que viven de la misma manera que hace miles de años.

El fotógrafo comenta cómo hay una belleza extrema en descubrir los objetivos, los lazos familiares, su creencia en dioses y en la naturaleza y su manera de hacer lo “correcto” cuando se necesita.

jimmy-nelson-horizontal-2

“En 2009 planeé convertirme en un invitado de 31 tribus recluidas y visualmente únicas. Quería ser testigo de sus tradiciones, unirme en sus rituales y descubrir cómo el resto del mundo está amenazando su forma de vida para siempre. Más que nada, quería crear un ambicioso documento fotográfico estético que sobreviviría la prueba del tiempo.” Explicó Jimmy

La globalización será el final de las culturas antiguas y son un tesoro de la humanidad, por lo que la importancia del trabajo de documentar es crucial.

jimmy-nelson-horizontal-3

En una de sus conferencias sobre su trabajo, Nelson comenta cómo nuestras costumbres y prejuicios se vuelven muy triviales y relativos al encontrarnos con modos tan distintos de vida.

En una de las fotos decide fotografiar a hombres de espaldas para comprobar esto. Pues al verlos por detrás tienen modos de mujeres, ya que son bastante atentos a su apariencia y se ven cuidadosos en su postura. Está tribu de Kenya es capaz de matar leones con sus manos.

nelson

En el Norte de Rusia del Este se encuentran los últimos esquimales llamados Uranga. Platica que cuándo uno llega lo abrigan para que no se muera del frío, pues notan que no estás preparado para soportarlo.

Al final, sus conclusiones se basaron en la sensibilidad humana que recae en todos por su mera existencia. Pues en su convivencia con las diferentes tribus hubo diferentes sucesos que lo llevaron a conectarse con estas personas en un nivel emocional, ya que el lenguaje puede ser incluso una barrera para entender la existencia del otro.

jimmy-nelson-horizontal

 

jimmy-nelson-vertical-2

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba