Home / Cultura General / El David de la Biblia

El David de la Biblia

Las narraciones en torno a David, dentro de la Biblia, inician en el primer libro de Samuel. Son relatos relacionados con las hazañas de Samuel y Saúl para luego pasar a la historia de Salomón. Entonces, era una época de violencia, crisis, desorganización y desorientación nacional.

David era biznieto de Boaz y ruth, nieto de Obed y el más joven de los hijos de Isaí. Provenía de la comunidad de Belén. Aunque la Biblia no lo especifica, el Talmud refiere que su madre fue Nitzevet, hija de Adael. Según el relato en Crónicas, David fue el séptimo hijo; indicio de que era una familia buena, adecuada y completa. Y según las Escrituras, Dios le llevó a ser el rey escogido que unificó las antiguas tribus del pueblo de Israel.

Tuvo ocho esposas identificadas, y con siete de ellas procreó hijos. Abigail y Betsabé son las más prominentes. Tuvo muchas más mujeres y concubinas con las que probablemente tuvo más descendencia. En la Biblia se cuentan 19 hijos más una hija, los cuales se mantuvieron en el poder en el reino de Judá hasta el 587 a.C. De entes sus descendientes se encuentra Salomón, sucesor del trono; Jesús de Nazaret, fundador del cristianismo; y Maimónides, famoso rabino español.

Según el libro de Samuel, la descripción física de David, es que era rubio, de hermosos ojos y de buen parecer, elegante, con presencia, era agradable lo que en la antigüedad significaba que era del agrado divino. Valiente y vigoroso, hombre de guerra, prudente en palabras, hermoso y el Señor estaba con él.

El joven David era músico y con ello se sobreentiende que era sanador y taumaturgo. Antiguamente, la música estaba al servicio de la religión y la espiritualidad. Se pensaba que tenía funciones curativas, salutíferas y liberadoras. Adicionalmente, era utilizada en ceremonias religiosas, servía también para ayudar a los profetas a alcanzar trances e inspiraciones.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba