Home / Arte / David LaChapelle

David LaChapelle

 

lachapelle3

David LaChapelle es un fotógrafo estadounidense que ha fotografiado a muchos actores y personajes famosos pero de una manera excepcional y excéntrica. Se fue haciendo de un nombre a lo largo de los años que le permitió hacer con los artistas “inalcanzables” lo que su ojo exigía.

Se cuenta que Andy Warhol le ofreció un empleo en la Interview Magazine cuando vio su talento. Cuando Warhol lo contrató solamente le dio una instrucción: “Haz lo que quieras, sólo asegúrate de que todos se vean bien” sin embargo esto le dio a David mucha libertad para explotar su creatividad y originalidad.

lachapelle

Inmediatamente sus fotografías llamaron la atención de muchos editores, llevándolo a aparecer en revistas como GQ, Rolling Stone, The New York Times Magazine, Vanity Fair, Vogue de Italia y París.

La fotografía es un medio artístico que muchas veces es controversial entre los críticos del arte. Pues se cuestiona si en realidad la mirada de la cámara es una propuesta de arte. En el caso de LaChapelle, esta cuestión se acentúa porque su mirada en primera instancia, parece “comercial”, pues fotografía a los artistas de Hollywood y aparece en revistas de moda.

lachapelle2

Pero hay algo que no deja duda sobre su habilidad y mirada artística y es que es un creador de imágenes complejas con un concepto intrínseco y una propuesta estética.

Es interesante que Warhol y LaChapelle hayan colaborado, pues es la misma cuestión que salió a discusión cuando Andy tomó las latas de Campell´s y las hizo una obra de arte. David toma a Leonardo DiCaprio y le busca esa esencia que aparece tanto en sus personajes como en la vida real y lo coloca en un ambiente que exagera esos rasgos que nos hacen reconocerlo siempre. Una de sus fotografías más controversiales son las de Pamela Anderson, que la pone como una muñeca de plástico mientras se pinta la piel de dorado.

También ha hecho videos musicales que dirige con esa misma estética kitsch en la que expresa todo ese mundo glamuroso tan exagerado que parece una burla del mismo. Es por esa mirada externa que se le puede considerar un autor con propuesta y puede hacer exposiciones en museos y publicar en revistas al mismo tiempo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba