Home / Cultura General / ¿De dónde viene el símbolo del corazón?

¿De dónde viene el símbolo del corazón?

1-painted-heart--symbol-of-love-michal-boubin

El símbolo del corazón es uno de los más antiguos y reconocidos en la cultura moderna, pero, ¿de dónde viene si no se parece nada al corazón del cuerpo humano?

El dibujo del corazón como lo conocemos data al año 3000 a.C. y aparece en diversas piezas de barro. Sin embargo, estas piezas pueden representar un higo o alguna planta y no una cruda simplificación de un corazón humano. Y obviamente, mucho menos, la representación del concepto del amor.

Pero adelantándonos en el tiempo, este símbolo apareció también en piezas de cerámica de los griegos, romanos y corintios, junto con muchos otros. De nuevo, en estas instancias, el símbolo no parecía representar un corazón, sino diversas plantas.

Para los griegos, este símbolo en su imaginario representaba a Dionisio, el dios del vino, fertilidad y éxtasis. Paralelamente en los budistas, el símbolo similar que usaban representaba a la planta del higo que después simbolizaba la iluminación.

Pero aún no se encuentra una conexión directa entre estos “corazones” y los que utilizamos ahora. Lo que sí se puede saber es que aunque muchos doctores árabes habían estudiado anatomía, en la Edad Media, la Iglesia prohibió las autopsias, por lo que cuando se describía al corazón se utilizaban dos analogías, la de un cono conífero o la de una hoja al revés, con el tallo siendo las ramas arteriales.

Con respecto a la relación del corazón con el amor, hay una evidencia directa en un manuscrito anónimo con origen francés del siglo XIII, en donde aparecía un relato de amor llamado “Romance de la pera” y éste es el uno de los primeros en retratar las imágenes de un corazón de forma metafórica, “un hombre le entrega su corazón a su amante” (El corazón en forma de cono).

En la misma época los reyes de Dinamarca eligieron el símbolo del corazón para su representación. Pues hubo muchas representaciones que dibujaban el cono con la punta viendo hacia abajo y las puntas de arriba redondeadas para que también se parecieran a las hojas.

Pero fue cientos de años después que hicieron que la popularidad del símbolo del corazón, creciera. Un suceso importante fue la visión de Saint Margaret Mary Alacoque en 1673, la cual supuestamente pudo ver el “Corazón Sagrado de Jesús”. Éste, se parece mucho al símbolo moderno del corazón. Aunque no fue la que inventó la figura del corazón, solamente ayudó a popularizarla.

Lo curioso es que con todos los conocimientos anatómicos, sabemos que el corazón no se parece nada a su símbolo y que el amor no nace en el corazón, sin embargo, lo seguimos utilizando y los seguiremos haciendo.

 

[TodayIFoundOut]

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba