Home / Cultura General / De la Mitología: Una semidiosa llamada Puta

De la Mitología: Una semidiosa llamada Puta

semidiosa de la agricultura

La palabra puta usualmente es utilizada en sentido meramente despectivo, se ocupa para catalogar negativamente a aquellas mujeres que ejercen la prostitución o llevan un estilo de vida promiscuo. No obstante, los inicios etimológicos de esta palabra vienen de la mitología griega.

Démeter, deidad de la agricultura, realizó un viaje al inframundo para rescatar a su hija Perséfone, quien había sido raptada por su tío Hades. En su travesía por el infierno, la Diosa fue acogida por el rey Céleo, quien amablemente ofreció hospedaje para que la Diosa recuperara energías y pudiera continuar su misión.

Démeter se sintió altamente agradecida y para demostrar su aprecio, decidió transformar al hijo del rey, Triptólemo, en un Dios y enseñarle todas las artes de la agricultura antes de marcharse. En un momento de lujuria, la Diosa intimó con el nuevo Dios y juntos engendraron a una semidiosa, a la que llamaron Puta. La muchacha fue codiciada por sus genes, pues además nació con un don innato para la poda de árboles, actividad que mejoraba la calidad de los frutos en época de cosecha.

El tiempo corrió y la reputación de la joven se conoció por toda Grecia, hasta el punto de ser adorada por los agricultores, quienes decidieron realizar fiestas en su honor en cada poda de árboles y, al igual que en todas las festividades de la época, Dionisio (Dios del vino y el éxtasis sexual) era el primer invitado, en la época de poda de árboles frutales tomaba lugar un ritual de fecundidad donde las mujeres que deseban quedar embarazadas agitaban las ramas de los árboles. No obstante, las sacerdotisas iban mucho más allá, pues se prostituían en honor a la Diosa.

Para todos resulta familiar que los bacanales de la antigua Roma terminaran en inmensas orgías donde podía participar cualquiera que lo pudiera pagar. Justamente los servidores de la Diosa eran los encargados de recolectar el pago y de ahí nació que aquellas mujeres que ofrecían servicios sexuales a cambio de dinero fueran conocidas como putas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba