Home / Cultura General / Déjà Vu: Esto ya lo había vivido

Déjà Vu: Esto ya lo había vivido

Woman Girl Peace Of Mind Outdoors Alone Forest

Estamos en una cena con amigos; la plática nos envuelve de tal manera que pasamos a ser espectadores de lo que está sucediendo, de repente una extraña sensación se apodera de nosotros. Sentimos que de alguna manera, lo que escuchamos y observamos, ya lo habíamos vivido. La experiencia dura unos cuantos segundos, pero son suficientes para saber que fue un “Déjà Vu”.

 

¿Pero qué es en realidad un Déjà Vu? La ciencia ha tratado de dar explicación a este suceso, pero tanto su espontaneidad como fugacidad provocan que su estudio sea complicado. El Doctor Chris Moulin y su equipo de la Universidad de Leeds, Reino Unido, han replicado el Déjà Vu por medio de la hipnosis.

deja2

Sus estudios han demostrado que el fenómeno se debe a un problema en el lóbulo frontal del cerebro, encargado de la memoria y los procesos cognitivos complejos (planificación, toma de decisiones, etc.). Cuando presenciamos un Déjà Vu generamos memorias que aún no existen, es decir, interpretamos lo que está sucediendo como un recuerdo.  

deja3

Los recuerdos falsos (por llamarlos de alguna manera) tienen su propia clasificación:

Déjà Vècu: Se da cuando sentimos que ya hemos pasado por una experiencia a pesar de ser la primera vez. Éste el más común.

Déjà Senti: A diferencia del anterior, se enfoca en las sensaciones, suele suceder en epilépticos con daño en el lóbulo temporal.

Déjà Visité: Sucede cuando se recuerda un lugar en concreto aunque jamás se haya estado ahí con anterioridad. Puede ser considerado como el más misterioso, ya que quienes lo han experimentado recuerdan partes muy concretas del espacio.

Déjà Èprouvé: Al igual que el Déjà Senti, éste se enfoca en las experiencias acompañadas de diferentes factores, como la sensación, el olor, el sonido, etc.

Jamais Vu: Así se denomina el fenómeno que sucede al no recordar haber visto algo en particular y al observarlo produce una sensación de incomodidad.

Presque Vu: Es el término correcto para la expresión “lo tengo en la punta de la lengua”. Se da cuando conocemos el nombre del objeto pero no somos capaces de recordarlo.

deja4

 

Aunque todos hemos presenciado un Déjà Vu, nos volvemos propensos a experimentarlo por altos niveles de estrés. Así que, si últimamente tienes la sensación de “ya haber leído esta nota” deberías relajarte un poco.

deja5

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba