Home / Cultura General / Denominación de Origen: Colombia

Denominación de Origen: Colombia

cafe

Si por algo ha destacado Colombia (entre cientos de otras cosas, por supuesto) es por su delicioso café, crecido en las regiones más prósperas y fértiles del país; el olor de este exquisito grano baña los campos localizados entre los 1,200 y 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Se dice que las primeras semillas de café llegaron a Sudamérica en manos de los Jesuitas alrededor de 1730, y el primer testimonio escrito del café colombiano se le atribuye al libro del Jesuita José Gumilla, El Orinoco Ilustrado. Otra versión asegura que fueron traídas por un viajero que venía de Guyana y pasó por Venezuela antes de llegar a Colombia.

La región del noreste fue la primera en proliferar el cultivo del café, en las cercanías de Santander y Boyaca; la primera producción comercial salió del borde de Cucuta en 1835, exportando 2,560 bolsas de café verde.

A partir de ahí, la producción sólo vio incrementos, y durante el resto del Siglo XIX los terratenientes encontraron oportunidades sin igual comerciando café con el extranjero. Estados Unidos se convirtió en el principal consumidor de la aromática semilla colombiana. Sin embargo, la situación cambiaría dramáticamente en la transición al siglo XX. Con la caída de los precios internacionales, los grandes productores encontraron imposible mantener sus grandes extensiones de tierra.

Gracias a esta crisis, cientos de migrantes y granjeros tuvieron la oportunidad de explotar la poca tierra que tenían, y fundaron pequeñas productoras de café. El grano presentaba un modelo de cultivo mucho más atractivo que el de siembra y quema ya que los mantenía trabajando todo el año, a diferencia del otro. En unos años el oeste del país, controlado por las microempresas, se convirtió en el principal exponente de café colombiano.

En 1927 se fundó la Federación Nacional de Cafeteros, y tiempo después los granjeros se convirtieron en lo que hoy conocemos como ‘gente del café’; en su gran mayoría poseen pequeñas fincas que no superan las 2 hectáreas.

Actualmente Colombia produce varios granos diferentes como Arábica, Típica, Borbón y Caturra; cada uno requiere un proceso totalmente diferente. Se puede decir que sus regiones se caracterizan por diferencias entre los ciclos de lluvias y de cosecha, así como la altitud a la que se produce el café.

En septiembre del 2007 la Unión Europea le concedió la Denominación de Origen al café cultivado en Colombia por su excelente calidad y sabor distintivo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba