Home / Cultura General / La desafortunada tradición para los bebés africanos

La desafortunada tradición para los bebés africanos

premature-babies-300x200

Existe una tradición dentro de la cultura africana, en donde los niños son nombrados según las circunstancias que rodean su nacimiento. Especialmente en zonas rurales, es común que, para saldar esta tradición, se invite a los ancianos de la comunidad a elegir el nombre del recién nacido.

“Muchas veces, el jefe o abuelo de la comunidad quiere castigar a la familia porque piensa que el niño es demasiado para ellos y no podrán soportarlo” dice Mavuto, cuyo nombre significa “problemas” en Chewa.

Sharon-Feature

Komasi es un niño de 9 años, su nombre significa “mátalo” y el nombre de su hermano pequeño, Komaniso, significa “mátalo también”. También existen casos contrarios, como Daliso (bendiciones) y Chikondi (amor). Sobre esto, Clare Mulkenga-Chilambo, representante de SOS Children’s Villages en Zambia, la cual es una organización sin fines de lucro que, desde su fundación en 1949, tiene el compromiso de ayudar a los niños que lo necesitan, comenta: “Es una tradición buena para aquellos nacidos en momentos brillantes y alegres, pero desafortunada para los demás”

IMG_4626

Lamentablemente, el VIH y sida han devastado a Zambia, y si bien las tasas de infección han estado disminuyendo, se estima que alrededor de 380 mil niños han quedado huérfanos por esta causa y 85 mil, viven con el virus.150130174509_salud_vih_transmision_penalizar_624x351_thinkstock

La mayoría de las personas recurren al cristianismo para renunciar a su nombre tradicional, el cual muchas veces se cree que es la causa principal a sus desgracias y así, ser bautizados con un nombre cristiano. Massiye compartió en una entrevista lo emocionado que se siente por su bautizo y por el significado del nuevo nombre que recibirá. Massiye, que equivale a huérfano, pasará a ser Emanuel, que significa “Dios está conmigo”.

IMG_2190 girl face 01 rf_3

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba