Home / Cultura General / El descubrimiento de una megaestructura alienígena alrededor de una estrella

El descubrimiento de una megaestructura alienígena alrededor de una estrella

戴森球

En octubre del 2015 se descubrió una estrella a 1,480 años luz de distancia, pero ¿esto qué tiene de sorprendente si hay millones en el espacio? Sencillamente, las características que mostraba nunca se habían visto: la luz parpadeaba de forma errática. Las teorías no tardaron en salir y la que más sonó en ese momento fue que el astro estaba rodeado por una estructura creada por una civilización más avanzada.

Evidentemente esta teoría sólo fue aceptada por los medios menos formales, pero la idea de rodear a una estrella de tal manera no era la primera vez que se proponía. En 1960 el físico Freeman Dyson escribió un artículo para la revista Science donde especulaba cuáles serían las propiedades de una creación de tal magnitud. Freeman, que posteriormente daría su nombre a este concepto (esfera de Dyson), se limitó a plantear qué propiedades térmicas tendría la estructura.

fdfdfdfdfdfd

Al rodear al sol con una esfera de Dyson, podríamos generar la fuente de energía perfecta; no necesita mantenimiento, funciona 24 horas los 7 días, y se calcula, le quedan al menos 1,100 millones de años. Tan sólo para tener un punto de referencia, si cubriéramos toda la tierra firme en nuestro planeta con placas solares, obtendríamos 5 mil veces la energía que producimos en un año. Teniendo en cuenta que sólo una millonésima parte de la energía solar llega a la Tierra, al cubrir el sol nuestros problemas energéticos se acabarían.

Dyson_Swarm

Sin embargo, esta propuesta representa cientos de problemas, comenzando con la pregunta ¿de dónde podríamos conseguir tanto material? ¿Cómo podemos proteger una estructura tan grande de cometas y otros objetos? En fin, la creación de una esfera de Dyson alrededor de nuestro sol no es posible ni siquiera en papel.

dyson-sphere-artist

¿Pero qué hay de la estrella que se encontró en 2015? Los científicos han llegado a la conclusión de que no se trata de una megaestructura, ya que en primer lugar no seríamos capaces de observarla. La razón por la que este cuerpo emite tan extraña luz aún no se ha descubierto, la teoría más aprobada es que justo enfrente de ella está pasando un cometa gigante que se fragmenta en cascada con miles de cometas más pequeños.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba