Home / Cultura General / Desfor, el Pulitzer de 1951

Desfor, el Pulitzer de 1951

Max Desfor nació en el Bronx, Nueva York en 1913. Empezó a trabajar como mensajero en la agencia The Associated Press (AP) y tras enseñarse los conceptos básicos de fotografía, tomó un segundo trabajo haciendo retratos de bebés. Al mismo tiempo, le empezaron a asignar coberturas ocasionales para la agencia AP. Posteriormente, para 1938, logró emplearse en la agencia en Baltimore y un año más tarde, se trasladó a Washington.

En 1951, el jurado del Premio Pulitzer declaró que las fotos de Desfor, por su cobertura durante la guerra de Corea, tenía todas las cualidades de fotografía periodística de alta calidad, entre éstas, imaginación, riesgo, sensibilidad a la condición humana y capacidad de hacer que una imagen lleve narrativa.

Desfor, murió a sus 104 años siendo uno de los fotoperiodistas más famosos del siglo XX.

Las manos de un hombre asesinado y abandonado por el ejército norcoreano durante la retirada, sobresalen de la nieve. Yangji, Corea del Sur. 27 de enero de 1951 (AP Foto/Max Desfor).

Soldados estadounidenses con bandera japonesa. 1 de agosto de 1945 (AP Foto/Max Desfor).

Hiroshima fotografiada en 1970, 25 años después del lanzamiento de la bomba atómica (AP Foto/Max Desfor).

La princesa Isabel de Inglaterra con su esposo Felipe en Malta. 23 de noviembre de 1949 (AP Foto/Max Desfor).

El cuerpo de Gandhi en su casa, Nueva Delhi, 31 de enero de 1948 (AP Foto/Max Desfor).

 

Desfor se presentó como voluntario para cubrir la Gurra de Corea. Tuvo que saltar desde un paracaídas junto con las fuerzas estadounidenses en territorio coreano. Se retiró cuando las fuerzas norcoreanas, junto con aliados chinos, avanzaron hacia el sur.

Coreanos en las calles posterior a combates y bombardeos en Seúl. Septiembre de 1950 (AP Foto/Max Desfor).

Mujer de Corea del Norte escapa a la ofensiva comunista y es ayudada por soldado estadounidense. Suchon, Corea del Norte (AP Foto/Max Desfor).

Mujer norcoreana con su hijo. Osan, Corea del sur, 14 de enero de 1941 (AP Foto/Max Desfor).

Soldado estadounidense entre escombros del barrio financiero de Seúl, controlado tres meses por norcorea. 28 de septiembre de 1950 (AP Foto/Max Desfor).

 

En 1997, Desfor recuerda la escena escalofriante. “Había un montón de gente literalmente aferradas a los cables rotos del puente. Estaban de un lado y del otro, por encima, por debajo, y debajo de ellos estaba el agua helada del río”.

Cerca de la capital norcoreana de Pyongyang, estaba el puente que había sido alcanzado por las bombas sobre el río Taedong. Así que Desfor se encaramó en una columna frente al puente para tomar las fotos de los refugiados que huían por sus vidas.

Recuerda, “Hacía tanto frío que se me congelaron las manos y apenas podía apretar el gatillo de la cámara. Ni siquiera pude terminar el rollo que tenía dentro, así de frío hacía”.

Fue esta la célebre foto que le valió el Premio Pulitzer en 1951. Tomada el 4 de diciembre de 1950, muestra el puente destruido con cientos de personas huyendo del avance de las fuerzas comunistas (AP Foto/Max Desfor).

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba