Home / Cultura General / Desorden de identidad de la integridad corporal

Desorden de identidad de la integridad corporal

biid

Es probable que hayas escuchado sobre está condición y que hayas dudado de su veracidad, pero esta enfermedad no es ficción, en realidad existe un desorden psíquico que provoca que el enfermo tenga un deseo irresistible de quitarse o amputarse alguna parte del cuerpo, incluso cuando esta parte está sana. La mayoría de las veces los pacientes se sienten incompletos con las cuatro extremidades y buscan deshacerse de la pierna izquierda desde arriba de la rodilla. Los que sufren este desorden, se sienten aliviados después de la amputación.

Hay diferentes teorías del porqué de este desorden, las psicológicas hablan de un ideal erróneo basado en una imagen que desde pequeños dejó un trauma. Pero las razones biológicas hablan de una condición neuropsicológica que dice presentar una anomalía en la corteza cerebral ligada a las extremidades. Algunas teorías sociales relacionan este desorden con el estado psicológico de una persona transgénica, pues el individuo siente que una parte específica del cuerpo no le pertenece.

Las teorías neurológicas dicen que el BIID (body integrity identity disorder) ocurre cuando el cerebro no es capaz de hacer un plan adecuado para el cuerpo. En este caso la extremidad que les ofende se siente como extraña y no se siente parte de la persona, por lo que tiene el deseo de quitársela.

Para solucionar la inquietud del paciente, un cirujano se tiene que ver involucrado en el diagnóstico. Esto puede ser un problema ya que pocos cirujanos cumplen los deseos de personas con BIID. Muchos pacientes llegan a tomar decisiones extremas y se someten a accidentes para forzar la amputación. Para poder amputar a alguien con BIID el psiquiatra, psicólogo y cirujano tienen que concordar al 100% con el diagnóstico.

Es un tema para pensarse, pues el no tener la libertad de tomar una decisión que cambia la vida de las personas con este desorden es un poco limitante. Aunque siempre se puede tomar la decisión de cambiarse la nariz o agrandarse el busto.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba