Home / Cultura General / Día de Acción de Gracias

Día de Acción de Gracias

thanksgiving

El Día de Acción de Gracias es una tradición norteamericana que se celebra tanto en Canadá como en los Estados Unidos.

En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, mientras que en Canadá el segundo lunes de octubre. No es una celebración con una fecha exacta ya que es un festejo en torno a las estaciones del año, pues representa un agradecimiento a las cosechas que la tierra les dio ese año.

Originalmente, el Día de Acción de Gracias era un festejo religioso, pero eventualmente se ha hecho secular, pues es un mezcla entre tradiciones europeas y aborígenes.

Se cuenta que en la colonización, los europeos trajeron esta tradición de hacer un festín en modo de agradecimiento, aunque hay otras teorías que hablan sobre lo duro que fue para ellos cosechar el primer año que llegaron a América y que por eso decidieron festejar lo que habían logrado con un festín, utilizando los frutos de su cosecha. Lo que no se es sabe es el año o fecha exacta en la que fue el primer festejo, aunque la celebración siempre busca representar esa primera cena. Hay distintas versiones y estudios que intentan acercarse a la fecha, pero lo que sí es certero es que ocurrió en el siglo XVII.

Fue en 1863 que el presidente Abraham Lincoln proclamó oficialmente el Día de Acción de Gracias como celebración nacional para festejarse el último jueves del mes de noviembre. Y desde ese momento, se celebra de la misma manera, utilizando los supuestos alimentos que se sirvieron en la primera cena; bayas silvestres, maíz, camote, judías, el pavo relleno con salsa de arándano, pastel de calabaza y pay de manzana. Solo hubo un cambio, en 1941, el Congreso lo llamó un día festivo y cambió la fecha para el cuarto jueves del mes de noviembre.

Aunque ya muchos no estén agradecidos por sus cosechas, sí deben de estarlo por la comida que tienen frente a ellos. Se le agradece a Dios por la posibilidad de tener ese alimento siendo el mejor pretexto para reunir a toda la familia por lo menos una vez al año.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba