Home / Cultura General / Día de los Santos Inocentes

Día de los Santos Inocentes

Cada 28 de diciembre todos los bromistas emprenden aventuras nuevas que sacan carcajadas, a veces lágrimas e incluso aceleran el corazón. Por doquier encontramos historias épicas que son dignas de ser contadas una y otra vez hasta el cansancio.

El origen de la celebración, viene de la conmemoración de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenado por el Rey Herodes, quien temía por su trono. En el evangelio de San Mateo está escrito que los Reyes Magos se encaminaban a Judea donde nacería “El Mesías” para adorarlo. Cuando Herodes se enteró, pidió a los Reyes Magos que le dijeran en donde estaba, pero ellos nunca regresaron. El Rey, para no errar, pidió matar a todos los niños, pero Dios le avisó a José y así se salvó Jesús.

En la Edad Media el “Día de los Locos” (fiesta pagana) era prácticamente incontrolable por la Iglesia, así que decidieron nombrar el 28 de diciembre como el “Día de los Santos Inocentes”. Esta fiesta se unió a la conmemoración, porque Herodes vivió engañado con la muerte de Jesús por mucho tiempo.

En algunos países de origen sajón, ésta celebración se realiza el 1 de abril. Esta fecha proviene de Francia que en el siglo XVIII cambió a calendario Gregoriano y la fecha antes mencionada era el comienzo del año.

Algunas de las bromas más comunes que se realizan año con año, y dan pie a historias que se cuentan generación tras generación son:

  • Cambiar la sal por el azúcar. El cambio de sabores.
  • Adelantar los relojes de la familia mientras todos duermen, todos llegarán una hora antes a sus compromisos.
  • Muchos pegan una moneda o billete al piso y aquellos que intentan despegarla se encuentran frustrados.

La realidad es que para los países latinos, la celebración de los Santos Inocentes ha sido famosa pues quien no se acuerda de la fecha, corre el riesgo de ser terriblemente engañado. Así que ¡Feliz día de los inocentes!

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba