Home / Cultura General / Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial Sin Tabaco

tobacco-trade-4

Desde 1888 la Organización Mundial de la Salud, designó el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, abriendo el tema de discusión con la campaña “Tobacco or Health: Choose Health” (Tabaco o Salud: Elige Salud).

VCBBFH

La idea de las campañas es enfatizar en los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo, abogar por políticas eficaces para reducir su consumo y, por al menos 24 horas, fomentar la abstinencia.

no_smoking

A grandes rasgos, los componentes nocivos del tabaco son 4:

  1. La nicotina es el principal ingrediente del tabaco y es el que genera la dependencia.
  2. El monóxido de carbono es un gas que se produce a partir de la combustión incompleta de cualquier producto, desde la hebra de tabaco hasta los vehículos de combustión interna como gasolina o diésel.
  3. Gases irritantes que afectan principalmente al aparato respiratorio.
  4. Sustancias potencialmente cancerígenas, como el Benzopireno, se han detectado en el humo del tabaco proveniente de la combustión del tabaco y el papel del cigarro.

3399-tabaquismo

La campaña organizada para este 2017 por la OMS llevará por lema “El Tabaco, una amenaza para el desarrollo” exhortando a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo del tabaco en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo principal, es garantizar que dentro de sus 17 metas mundiales, nadie quede desatendido.

wntd-2017-es-630

En el cultivo, por ejemplo, se utilizan grandes cantidades tanto de plaguicidas como de fertilizantes que pueden ser contaminantes para las fuentes de suministro de agua, además, causan entre el 2 y el 4% de deforestación del planeta. El consumo, por otro lado, genera 2 millones de toneladas de residuos sólidos y agrava las desigualdades tanto sanitarias como de pobreza.

ilustracion-del-dia-mundial-sin-tabaco_23-2147619679

El Día Mundial Sin Tabaco es una sacudida para todos: para los gobiernos, que deberán de revalorar sus actuales medidas antitabáquicas, pero también para nosotros como individuos que debemos redoblar los esfuerzos, aportar nuestro granito de arena y ponerle fin al consumo del tabaco en el mundo de forma duradera y permanente.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba