Home / Cultura General / ¿Qué dice tu color de pelo?

¿Qué dice tu color de pelo?

El pelo obtiene su color natural de células llamadas melanocitos, que están ubicadas en los folículos en la corteza del pelo. Los melanocitos hacen pigmentos llamados melanina, las diferencias en la cantidad y tipo de melanina resulta en los diferentes colores de pelo.

Entre más oscuro sea el pelo, más gránulos de melanina contiene. El pelo más claro contiene más feomelanina, un pigmento rico en hierro. Cuando las personas envejecen, la producción de melanina deja de ocurrir y resulta en la falta de pigmento, por eso el cabello comienza a crecer gris.

Cada color de pelo tiene ramificaciones sociales que significan cosas diferentes en cada cultura. Incluso se hacen afirmaciones acerca de actitudes relacionadas con el color del cabello como el intelecto o el comportamiento.

En el Imperio Romano, por ejemplo, el cabello claro era asociado con las prostitutas que, pintaban su pelo o usaban pelucas güeras.

Después de un tiempo, el pelo dorado se volvió respetable en otras mujeres, incluso las de la clase alta.

Hasta los tardíos 1300, los europeos comenzaron a relacionar el pelo güero con la seducción femenina.

Algunos investigadores y teóricos relacionan estas concepciones con el hecho de que el color amarillo significa luz y claridad. Otros dicen que es porque está relacionado con la juventud, ya que los niños tienen más tendencia a tener el pelo claro.

En la literatura, el pelo claro está relacionado con la bondad, en los cuentos de hadas, las princesas y las descripciones de bellezas extremas tenían como característica el pelo güero. Aunque hay excepciones, una de esas es Blanca Nieves que tenía el pelo negro, aunque ella era tan blanca como la nieve.

En cada época las concepciones han cambiado, ahora se dice que se toma más en serio a las personas con el pelo oscuro, pero claro, todas estas son teorías que suponen y generalizan.

Las teorías seguirán cambiando y nuestras concepciones de belleza también.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba