Home / Cultura General / Doncellas del arte

Doncellas del arte

artsfon.com-76748

La palabra “Geisha” significa “una persona con habilidad en diferentes artes”, en la antigüedad la palabra se usaba para referirse a cualquier persona que perteneciera a las artes como la poesía, el teatro o la pintura, incluso se usaba para designar a los cirujanos de la época.

Pero la antecesora de la figura de la geisha como la conocemos hoy, eran las bailarinas llamadas odoriko que se vestían con hermosos kimonos de seda, lo curioso es que la mayoría eran hombres disfrazados y hacían sus actos en frente de los samuráis, realizaban la ceremonia del té, servían el sake y tocaban el instrumento melódico llamado el shamisen, todo este ritual se conocía como Okuni.

1fb80eed7f24f88b590e2d9b0a6d3329

Se cree que la tradición de las geishas de pintarse la cara viene del arte de teatro kobuki.

En la Era Edo, las personas con más poder económico eran los comerciantes que buscaban actividades que los distrajeran en sus tiempos libres. Por lo que no solo las artes crecieron, actividades como la prostitución también lo hicieron.

“Las nuevas prácticas del placer” eran mal vistas por lo que esto motivó a su prohibición, pero solo en algunos lugares, se crearon diversos “distritos de placer” que permitían estas actividades bajo el ojo y control del gobierno.

Geisha_Kyoto_Gion

En 1779, existía el órgano de control de las geishas llamado kenban que no permitía que hubiera más de 100 artistas para protegerlas de caer en la prostitución. Este sindicato sigue funcionando hasta el día de hoy.

Muchas prostitutas trataban de imitar el estilo de las geishas pero no tenían la formación artística por lo que para proteger a las geishas originales, se les pidió que hicieran su maquillaje más sutil y su vestuario más tradicional. Por eso algunas personas confundían a las prostitutas con las geishas.

Facts-about-Geisha

Ellas sólo se encargaban de distraer a los hombres con conversaciones y danzas y el tiempo se medía en varitas de incienso, cuando ésta se consumía, había terminado el tiempo. Las dos partes contaban con un pacto de silencio, así las conversaciones se quedaban dentro de su reunión.

Las geishas en la actualidad deciden por su propia voluntad serlo y generalmente son estudiantes buscando ganarse un dinero y complementarse con el conocimiento de ser una geisha, las artes, la danza y la música con el shamisen.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba