Home / Cultura General / ¿De dónde nacen las supersticiones?

¿De dónde nacen las supersticiones?

out of paper

Muchas veces no sabemos el porqué de estas creencias y mucho menos su origen.

Las supersticiones suponen una viva prueba de la herencia cultural que nos han dejado sociedades anteriores a la nuestra. Ante las malas bromas que a veces nos juega la vida, las sociedades han ido buscando herramientas que las hagan sentir seguras.

f71a7cac36cb2fa5020baad5e7aadaf7

Con las supersticiones pasa algo similar: nos hacen creer que “entendemos a la suerte” y que estando conscientes de ésta, podemos llegar a controlarla.

Una de las supersticiones más comunes ocurre en la mesa cuando pasamos la sal de mano en mano. Se dice que este acto causará mala suerte en la relación de los que efectuaron el acto.

sal

Se piensa que el origen data supuestamente al año 3500 a. C., en la época en la que se usaba la sal como modo de pago. A la hora de hacer una transacción de sal, comúnmente había derrames de la misma que ocasionaban una pelea entre los que negociaban, por lo que se decidió poner la sal en un lugar para que la otra persona la tomara y así se ahorraban problemas. Por lo que, ahora, aunque no se pague con sal, la ponemos en la mesa para que el otro la tome.

Otra superstición muy conocida es la de “no pasar por debajo de una escalera”.

8-02072013-10000554AA

Antiguamente se creía que todos los triángulos eran un símbolo sagrado, tanto las pirámides como la trilogía de la Santísima Trinidad y, por lo tanto, era un sacrilegio pasar bajo ese arco.

También se relaciona esta superstición con el patíbulo (el lugar para ejecutar la pena de muerte), pues subían una escalera para colocar la soga y para retirar el cadáver. Hay una imagen más, que es la que aparece en los cuadros de la crucifixión en donde había una escalera bajo la cual Lucifer veía con furia la Salvación.

La tercera es “dejar las tijeras abiertas”, que también trae la mala suerte.

lg_237076-superstitiousbeliefs_scissors

En Grecia se creía que la Moira Atropos, la cual tiene su equivalente en la mitología romana en Morta (muerte), cortaba con tijeras el hilo de la vida, por lo que se relaciona la muerte repentina con la misma.

Algunos han escuchado la de “barrer los pies de una soltera o viuda” pues se dice que si esto ocurre, la víctima no se casará.

mujer_barrer_escoba_nina_piso_madera_limpieza_hogar

Esta superstición se relaciona con las brujas, pues las escobas eran supuestos vehículos que utilizaban para asistir a los aquelarres, aquellas infames reuniones nocturnas presididas por Satanás.

Francisco_de_Goya_y_Lucientes_-_Witches'_Sabbath_-_WGA10007

Pero las supersticiones no se quedan aquí, si por alguna razón se te olvidó que uno de estos actos era de mala suerte, hay algunas soluciones que pueden retractar “cancelar” dicha condición, como lo es en el caso de la sal.

Se dice que echar una pizca de sal por encima del hombro izquierdo “contrarrestará” la mala suerte.

En el caso de la escalera puedes cruzar los dedos o escupir.

Como no podemos comprobar si tenemos control de la suerte o no, hay personas que aunque no son muy creyentes de la “magia”, prefieren obedecerlas y ahorrarse algún mal augurio.

Black-Cat-Causes-Man-to-Fall-Down-the-Stairs--23777

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba