Home / Cultura General / ¿De dónde venimos realmente?

¿De dónde venimos realmente?

Es una de las preguntas más popular del planeta, probablemente la más difícil de resolver. Ahora el mundo de la ciencia tiene una posible solución para conocer el verdadero origen de nuestra vida en la tierra así como su relación con los demás seres vivientes.

Según avances científicos,  todos los seres vivos en este planeta compartimos un patrimonio genético en común. Se sabe que compartimos el 99% del ADN  con los chimpancés así como el 50% con los plátanos. Pero ¿qué significa esto? Esto significa que toda la vida en la Tierra viene del mismo origen por más distintos que podamos ser entre nosotros.

Se sabe que hace miles de millones de años, no habitaban en la tierra más que bacterias y minúsculos seres vivos que vivían, en su mayoría, en el mar. Ninguno de estos animales poseía las características que poseen actualmente los seres vivos, desde el aspecto físico hasta el aspecto intelectual,  sin embargo la evolución que nos trajo hasta el ser vivo que somos ahora nos demuestra la importancia que tiene nuestro origen como seres vivos en el planeta.

Ahora, se sabe que todos venimos de un gran ancestro universal llamado “LUCA” por sus siglas en inglés (Last Universal Common Ancestor) o “El último ancestro universal en común”. Muchos investigadores creen que pudo surgir en géiseres alrededor  del mundo. En especial, en lugares como Yellowstone en Estados Unidos. Como su nombre lo dice, se trata de un antepasado en común con todas las formas de vida. Aún así no parece ser la forma menos evolucionada del ser vivo en la tierra ya que se registra que antes de LUCA hubo más vida que aún no se conoce por completo.

¿Y cómo es que de un solo organismo se crearon miles de seres vivos? LUCA pudo haber sido nuestro más antiguo ancestro en común, sin embargo, a través de los miles de millones de años de evolución, los genes se mueven de un organismo a otro. Este proceso es conocido como “Transferencia Horizontal”, proceso que ha convertido a bacterias en animales, plantas y seres vivos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba