Home / Cultura General / ¿De dónde viene contar ovejas para dormir?

¿De dónde viene contar ovejas para dormir?

oveja

Uno de los consejos terapéuticos más populares para conciliar el sueño es el de contar ovejas, sin embargo, pocos conocen el origen de esta somnífera costumbre.

fabula

La primera referencia está en el libro Disciplina clericalis, una recopilación de historias escritas por Pedro Alfonso de Huesca en donde, en una de ellas, se cuenta el relato de un rey que tiene a su servicio a un fabulista el cual tenía la encomienda de inventar historias cada noche para que el monarca logre conciliar el sueño.

ALR10135

Cada vez era más difícil para el fabulista lograr su cometido, pues el rey padecía de insomnio y cada noche exigía más historias, más largas por lo que al narrador se le ocurre la historia de un aldeano que compra 2 mil ovejas que deberá trasladar a su hogar. Para esto, el campesino debe de cruzar un río y únicamente dispone de un bote con capacidad para un par de ovejas.

draving-medieval-pastor-con-las-ovejas-400-33470376

El cuentista va enumerando cada uno de los desplazamientos, ante lo que el monarca cae rendido a los brazos de Morfeo mucho antes de que el aldeano termine el traslado de los animales.

don-quijote-de-la-mancha-6La obra de Pedro Alfonso de Huesca incluía 33 historias que procedían de diferentes fuentes orales cristianas, judías y musulmanas. Alcanzó una gran difusión en el continente europeo e influyó intensamente en la literatura occidental. Prueba de esto es el homenaje que rinde Cervantes a este tipo de historias sin desenlace, cuando Sancho Panza le explica a Don Quijote una situación parecida, aunque con cabras en lugar de ovejas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba