Home / Cultura General / Dreamers

Dreamers

Sin opción alguna, llegaron a Estados Unidos cuando apenas eran unos niños. Tristemente, el país que los vio crecer y con el que ellos se identifican, les ha dado la espalda.

Los dreamers son jóvenes inmigrantes, con estatus de indocumentados que luchan por conseguir el reconocimiento de portar una ciudadanía estadounidense.

Se estima que hay más de un millón y medio de jóvenes que llegaron a los Estados Unidos en esta situación, a ellos se les conoce como la Generación 1.5.

Ellos no forman parte de la primera generación de inmigrantes, porque no eligieron llegar a los Estados Unidos, pero tampoco se catalogan dentro de la segunda generación, pues nacieron fuera de su actual país.

Estos jóvenes dreamers han vivido en un limbo legal por años, sin embargo, a partir del 2001, con la iniciativa legal de la ley Dream, por primera vez se contempló reconocer como ciudadanos estadounidenses a todos los menores de 16 años que hubiesen llegado al país en un estatus de indocumentados, siempre y cuando lograran matricularse u obtener un diploma de alguna secundaría en Estados Unidos.

Estadisticamente, los dreamers y sus familias se catalogan con un alto índice de pobreza. Esta situación no favorece el rendimiento académico de los jóvenes.

Aunque el 40% de los jóvenes indocumentados logran graduarse, sólo la mitad va a la universidad y a partir de ahí, las cosas no se vuelven más fáciles.

Además del acoso, los dreamers enfrentan una serie de obstáculos para profesionalizarse dentro del sistema estadounidense, teniendo que optar por arriesgar su estatus para conseguir un número de seguridad social o cayendo a la falsificación de documentos, lo que conlleva a mayor riesgo.

Los próximos meses podrían ser decisivos para este grupo. El país que forjó su historia con el trabajo de inmigrantes, está optando por ignorar sus principios y sepultar el famoso sueño americano.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba