Home / Cultura General / Duda de infancia: ¿Por qué el cielo es azul?

Duda de infancia: ¿Por qué el cielo es azul?

azul1

De pequeños teníamos dudas que nos inquietaban, observábamos nuestro entorno como algo nuevo, fascinante y enigmático. Cuando surgían preguntas nos acerábamos a nuestros padres para que fueran respondidas, pero ya sea porque verdaderamente desconocían la respuesta o no tenían tiempo para explicarnos, nos contestaban con lo primero que llegará a sus mentes.

 

Una de las dudas frecuentes en nuestra infancia fue “¿por qué el cielo es azul?”, la respuesta que se nos había dado era porque refleja el azul del mar o que el espacio es de color azul y al llegar nuestro planeta se difumina. Pues bien, la verdadera razón es porque el Sol emite una luz blanca.

 

Pero ¿qué tiene que ver la luz blanca con el cielo azul? Para empezar debemos saber cómo es que funciona. La luz se compone pro diferentes colores, la suma de todos da como resultado el blanco. Cada color tiene diferente longitud de onda, y el orden va desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, siendo el primero el que tiene una onda corta y la segunda una más larga.

azul2

Ahora que sabemos esto, el color azul del cielo se debe a un fenómeno llamado Dispersión de Rayleigh, donde se produce una dispersión selectiva de la luz dependiendo  de su longitud de onda. En la atmósfera baja, las moléculas de oxígeno y nitrógeno dispersan las ondas cortas del violeta y el azul. Entonces ¿por qué no se ve el cielo violeta? Esto es porque nuestros ojos son más perceptibles al color azul.

 

El cielo se ve rojizo y amarillo al atardecer debido a que la luz emitida por el Sol tiene que recorrer una mayor cantidad de atmósfera, lo que nos permite ver los colores que tienen una longitud de onda más largas.

azul3

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba