Home / Cultura General / Egofotografía

Egofotografía

12255093704_4c5564d48e_b

Más de 50 personas han muerto en los últimos dos años por lograr esa selfie excesivamente peligrosa. Esta fue también la palabra del año después de que The Chainsmokers lanzara en 2015 la canción Selfie. Según las estadísticas web por Priceconomics, el 30% de las imágenes tomadas por jóvenes entre 18 y 24 años son autorretratos, esto quiere decir que una de cada tres fotografías tiene como tema central la propia persona.

El solipsismo es una doctrina filosófica que defiende que el sujeto no puede afirmar ninguna existencia salvo la propia y, según el último ensayo de Joan Fontcuberta, La furia de las imágenes, esta práctica no es más que un paulatino enajenamiento que nos acerca cada vez más a esta afirmación.

15918441559_18c43d7316_b

La fotografía digital cambió la forma en la que vemos esta práctica. Primero, técnicamente, en donde las cámaras digitales hacen ahora la medición de luz, el revelado y presentación final, así, no revelamos e imprimimos una foto, simplemente se guarda y se abre. Luego, conceptualmente, como ejercicio, como materia y memoria, así mientras las fotografías análogas tienden a significar fenómenos para marcar un recuerdo en la vida de una persona, la fotografía digital y en especial las selfies nos hablan de una reafirmación del yo, de un grito del ahora.

5601250728_0c192b46cf_b

Antes de que los celulares permitieran colocarse a sí mismo en primer plano, previo a que el selfie stick asegurara un autorretrato panorámico y anterior a los GPS y Google Maps, lo normal era interactuar con la gente, para una foto grupal, pedir indicaciones o aclarar alguna duda. Ahora, en un mundo donde es imposible perderse, parece que nos estamos perdiendo a nosotros mismos.

t-shirt_google_maps_16597486617

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba