Home / Cultura General / El Águila, sello de poder

El Águila, sello de poder

aguilaLos símbolos son parte de la vida y de la historia de la humanidad, todos los países, gobiernos, empresas y personas tienen un símbolo que los distingue entre los demás. Los mejores ejércitos del mundo, los emperadores más imponentes y las familias aristocráticas, encontraron en animales y objetos, emblemas que los representaran de acuerdo a sus virtudes, filosofía y fortalezas.

Grandes pasajes de la historia han sido engalanados por escudos con imágenes solemnes, que ensalzan la figura de quien representan y dejan huella en la memoria colectiva. Pero entre todos ellos, un símbolo ha cobrado una importancia superior por su belleza, misticismo y poder, el águila.

El águila ha sido utilizada a lo largo de incontables ocasiones, incluso el animal ha sufrido varias transformaciones en pos de mejorar el significado y ostentarse con más fuerza. El portentoso animal alado es sinónimo de fuerza, prestigio, balance, sabiduría, libertad y perspectiva.

Los Romanos tenían varias insignias que llevaban como estandartes sus legiones. Al comienzo, el ejército peninsular utilizaba un jabalí, un lobo, un minotauro, un caballo y el águila; con Cayo Mario al frente se dejaron de lado todos los animales excepto la poderosa ave. La llamaban Aquila en latín.

Michael VIII Palaiologos fue el fundador de la dinastía Palaiologos y Emperador Bizantino. Tras la reconquista de Constantinopla a los cruzados en 1261, el poderoso líder decidió utilizar como emblema el águila de dos cabezas, pues su atención estaba centrada en Europa (Imperio Romano) y Asia Menor (Imperio Bizantino).

En México, el blasón más importante es el águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. Ésta ave que encarna los ideales del pueblo mexica es la denominada Águila Dorada; se encuentra desde Baja California hasta Michoacán en praderas, cañadas y montañas abiertas. La leyenda cuenta que los Mexicas llegaron un sitio donde un águila parada en un nopal, devoraba una serpiente. Esto sirvió de señal divina que mandaba a los Mexicas establecerse en esa región, que es hoy la Ciudad de México.

Un ejemplo que infunde nervadura, temor y terror es el águila Nazi. Adolf Hitler y su conjunto de trabajo, utilizaban al Águila de Hierro posada sobre una suástica; así fortalecían el sentido de pertenencia.

Estados Unidos de Norteamérica también utiliza el águila como máximo símbolo del Estado. Fue utilizada por primera vez en 1782 tras largos seis años de análisis, discusión y diseño en los que tres comités trabajaron para engendrar el primer emblema de la reciente nación. Es utilizado como escudo de armas y está impreso en documentos oficiales como el pasaporte, banderas y otros escritos militares.

Hoy en día, el águila trascendió los ejércitos e insignias de guerra y llegó hasta los escudos de equipos deportivos como las Águilas del América en el fútbol mexicano o los Rojos del Águila de Veracruz en el béisbol mexicano. Empresas de todo tipo se avocan a la imagen del águila para representar sus ideales.

Ya sea de un país y otro, para ejércitos u organizaciones no lucrativas, equipos de futbol o como tatuaje en la espalda, el águila es el símbolo más cotizado. Ella representa distinción y belleza, poder y mando, visión, liderazgo y majestuosidad. No es casualidad que los más importantes capítulos de la historia, estén ilustrados con un emplumado y extraordinario ejemplar.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba