Home / Cultura General / El Bhagavad Gita

El Bhagavad Gita

bhagavad

El Bhagavad Gita es considerado uno de los textos religiosos más importantes de la historia y el más importante de la religión hindú.

El texto forma parte del Majabharata, del cual se sospecha que su escritura fue en el siglo III a.C. y su argumento es encantador, pues trata de la conversación entre un guerrero, Aryuna y su sirviente que posteriormente se revela ser Krishna una representación de Brahman el único Dios que habita en todo y todos en el Universo.

La cuestión del guerrero es compleja, su familia eran los reyes de un pueblo y son desplazados por otra familia, ahora es su papel y responsabilidad regresar el poder a su familia, pero para hacerlo, debe de iniciar una guerra y matar a todos los traicioneros.

Krishna, su consejero, le va explicando a través de bellísimos pasajes la Verdad de la existencia, el hombre como ser trascendente a través de diferentes cuerpos.

Y es a través de un diálogo, que intenta transmitir el camino para el “no cuestionamiento” o la iluminación.

Al ser un texto sagrado, se transmite el camino hacia la espiritualidad, en el que no importa qué acción se realice, Dios o Brahman debe de estar presente. Actuar con fe y conciencia, pero sobre todo, entender que venimos a este mundo con un cuerpo temporal, que el camino para “despertar”, en el sentido más profundo y encontrar la presencia divina dentro de uno,  toma más de una vida. Por esto, las circunstancias que le tocan a uno vivir son secundarias a este estado de presencia.

Krishna propone la práctica del Yoga y la meditación como uno de los caminos para encontrar la iluminación.

El texto también recibe el nombre de Guitopanishad, dando a entender su valor de Upanishad o escritura vedántica. Este rasgo de una escritura anónima en un momento desconocido es lo que le da la importancia en la religión Hindú.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba