Home / Cultura General / El budismo

El budismo

budismo

La religión budista es una de las grandes religiones del mundo con alrededor de 380 millones de creyentes, lo cual comprende alrededor del 5,9 por ciento de la población mundial.

El budismo tiene sus paralelismo con el cristianismo ya que se basa en la vida de un hombre que a través de la historia se convirtió en el líder de la religión. Al igual que Jesús, Buda existió, era conocido como Siddharta Gautama, provenía de la segunda casta hindú y su intención no era crear una religión.

La vida de Buda está contada con mitos, leyendas y simbolismos, mismos que no la dejan ser comprobable históricamente pero que al mismo tiempo, le dan las características de misticismo que comprenden una religión.

Se cuenta que a Buda le preguntaban ¿Qué eres? Pues se mostraba como algo que iba más allá del hombre, pero él contestaba; “Yo estoy despierto”. En realidad “despertar” de la consciencia común de los hombres es el objetivo mismo del hinduismo, encontrar el Nirvana y llegar a la conexión plena con la divinidad.

Buda llegó a este objetivo pero sí propuso un cambio en el hinduismo, y era que, todos, sin importar la casta de la que provenían, tenían la posibilidad de despertar y de conseguir el Nirvana.

La historia de Siddharta, aunque llena de simbolismos y mitos, trata de un hombre que rechazó su estado de nobleza, aislándose del mundo y pasando por lugares fuera de su comodidad en los que la pobreza, el sufrimiento y la enfermedad abundaban. Siddharta hizo un ayuno en el que comenzó su meditación en la cual pasó por diferentes etapas. Se cuenta que paso por distintos tipos de tentaciones por las que no cayó, al final entendió que había logrado un estado definitivo de no-retorno que se llama Nirvana y significa “cese del sufrimiento”. Sus enseñanzas van más allá del “ser feliz”, sus maneras de encontrar ese estado no dependen de la circunstancias de la vida, sino de la manera de ver las situaciones. Es un estado interno que entiende la presencia de lo divino en todo lo que hace.

Es a partir de esta esencia humilde de Siddharta que una religión se creó con las enseñanzas de la historia de su vida. Fue por esto, que sus seguidores iniciaron la búsqueda de esta iluminación en honor a Buda en el siglo V a.C. en el noroeste de la India. Pero fue hasta el siglo III a.C. que se convirtió en la religión predominante en la India hasta el siglo VII, que inició su declive. Esto no afectó porque para ese momento, ya había embajadores de monjes budistas en todo el mundo.

Después de haber conquistado la mayor parte del continente asiático, en el siglo XII desapareció casi por completo en la India, ahora predomina en países como China, Japón, Tailandia, Sri Lanka, Corea del Sur, Singapur y Vietnam. entre otros.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba