Home / Cultura General / El café en su paso por el mundo

El café en su paso por el mundo

En la actualidad, conocemos como “café” a la bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta Coffea, cuyo cultivo está ligado a la historia y cultura del mundo. Su nombre se deriva de la palabra árabe “kaweh” que significa vigor o fuerza.
  • La bebida es un estimulante por su contenido en cafeína, aunque se encuentra solo un 2% de la sustancia en cada semilla.
  • El café y su industria generan hoy en día 70,000 millones de dólares anuales, superada únicamente por la industria del petróleo.
  • Existen dos tipos de producción de café. El Coffea Arábica representa el 75% de la producción mundial, es de aroma fino y clima fresco de tierras de montañas altas y es originario de Etiopía. El Coffea Canephora o Robusta es más rico en cafeína, fuerte, ácido y utilizado para fabricar café soluble y originado en el Congo.
  • Se dice que un pastor etíope de nombre Kaldi observó en sus cabras, un efecto vigorizante después de ingerir ciertos frutos rojos, y quiso él mismo comprobar su efecto. Kaldi ofreció unas muestras de los frutos en un monasterio y los monjes encontraron tan mal sabor en los frutos que los arrojaron a la hoguera. Al tiempo que los granos se quemaron, desprendieron un aroma agradable y reconfortante. Así, desde el inicio, los granos de café se tuestan para preparar la bebida.
  • En 1511, en La Meca, tras un consenso entre doctores y juristas, se prohibió toda forma de intoxicación en el mundo islámico tras observar a un grupo de hombres bebiendo café. El emir Khair Bey hizo cerrar todas las cafeterías cuando se enteró de que las críticas contra su poder provenían de bebedores de café, causando serias rebeliones.
  • Una ley turca de la misma época, dictaba que una mujer podía solicitar el divorcio si su marido no le proporcionaba una dosis diaria de café.
  • En 1600, se aconsejó al Papa Clemente VIII prohibir el café, cuando la bebida llegó a Europa con los mercaderes venecianos, pues creían, era una amenaza de los infieles. Cuando la probó, el Papa declaró que dejar solo a sus infieles el placer de la bebida sería una lástima. Celosos los musulmanes del éxito de sus Coffea prohibieron su exportación.
  • Muchas de las ideas liberales se gestaron en las cafeterías.
  • También en Rusia estuvo prohibido el consumo de café con penas de tortura y mutilación.
  • El café más caro y famoso del mundo se produce en Jamaica, es el Blue Mountain. Brasil es el país número 1 en producción de café, México ocupa el 7mo lugar. El 70% de las explotaciones de café son de producción familiar, en superficies de menos de 10 hectáreas. Para comenzar a producir frutos, el cafeto debe esperar de 3 a 4 años. En promedio, 125 millones de personas en el mundo viven del cultivo de café
  • Para disminuir las cefaleas o dolores de cabeza se utilizan medicamentos con base en la cafeína, como la cafiaspirina. La diabetes mellitus tipo 2 se ha reducido en los consumidores de café, y dos tazas diarias cubren el 10% del potasio que el cuerpo necesita.
  • Muchos jardineros aseguran que a las rosas les caen de maravilla los restos de los granos del café, pues al añadírselos, las flores se llenan de color y se vuelven más grandes.
  • Las oficinas son espacios de alto consumo de café, y se prefiere el descafeinado en Enero como resultado de promesas de año nuevo
  • Beethoven era un amante obsesionado del café de forma peculiar. Se dice que siempre contaba 60 granos por taza.
  • El comité olímpico prohibió el consumo de café a los atletas, pues la cafeína tiende a aumentar el rendimiento físico de las personas.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba