Home / Cultura General / El método del café turco

El método del café turco

El café turco es una tradición que viene de Estambul dónde en 1544 se estableció la primera cafetería. Este eslabón permitió que un siglo más tarde la tradición de tomar café se expandiera a Europa, comenzando con Venecia, y se convirtiera en lo que es hoy, un pretexto para el debate intelectual, la reunión social y el tiempo libre.

Como muchas tradiciones, el café turco conlleva una ceremonia especial para prepararse, un lujo que con las prisas de la vida moderna se ha ido perdiendo. Pues para preparar el café turco, no hay atajos, se debe de hacer despacio.

Se mide la cantidad de agua y en proporción se agrega el café y el azúcar en un tazón especial de latón o de cobre llamado “cezve”, se remueve y se deja a fuego muy lento, el calor debe de ser de gas ya que las placas eléctricas calientan demasiado rápido. Cuando aparece espuma se sirve y la espuma se reparte. Un buen café turco debe de tener espuma.

En Turquía un café no se puede tomar con prisas debido a lo que representa: un compromiso con el que lo toma. Además la ceremonia no termina ahí, cuando se termina el café, es una usanza común voltear la tacita en el plato para posteriormente “leer” las marcas del asiento del café en la taza y prever el futuro, a esta tradición se le llama “fal”. Obviamente hay personas con más habilidad para leerla, y comúnmente se relaciona con un estereotipo de señora mayor, pero en realidad se necesita una intuición especial que se puede encontrar en todo tipo de personas.

Y es que justamente esa era la intención de tomar un café en Turquía, pasar el rato, compartir con una persona especial esa taza de café que no se puede tomar con prisa.

Esta tradición ha llegado a varios sitios del mundo, pues muchas personas con bagaje árabe lo han transmitido a sus descendientes por lo que se puede encontrar en varias tiendas especializadas. Ahora el café turco se considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba