Home / Cultura General / El canibalismo

El canibalismo

mountain-of-the-cannibal-god

La palabra “canibalismo” nos remite instantaneamente a tribus antiguas o al Doctor Hannibal Lecter, ¿cierto?

Sin embargo, alimentarnos de los miembros de nuestra misma especie es una práctica que carga un trasfondo cultural más profundo. El término canibalismo, también conocido como antropofagia, no solamente aplica al acto de hombres que comen hombres, también puede ser aplicado a cualquier animal que come a miembros de su misma especie.

maxresdefault (2)

tumblr_ntpnl3zASX1uoot8mo1_1280

En los primeros viajes de Cristobal Colón, los conquistadores descubrieron prácticas de antropofagia e incluso había rituales en los cuales, se criaban niños capturados para ser usados como alimento en determinado momento. Ello era socialmente aceptado, sobre todo entre tribus Guaraníes, que se alimentaban de sus semejantes para “absorber la fuerza” y cualidades de sus victimas.

Dilari2

Aunque no se tiene una fecha del inicio del hábito del canibalismo en la humanidad. Se han encontrado yacimientos arqueológicos en Europa, los cuales, mediante el estudio de marcas dentales y óseas, han ayudado a demostrar la práctica de la antropofagia. Otros arqueólogos afirman que existen pistas de canibalismo en restos arqueológicos en Mesoamérica y Sudamérica, así como en culturas africanas y de la Polinesia.

the-carib

Los mismos conquistadores aseguraban que los pueblos nativos del nuevo mundo realizaban actos caníbales con fines religiosos y bélicos. Durante las guerras, los soldados esparcían sal sobre las víctimas mortales, para que la carne durara más tiempo y la pudieran llevar de regreso a casa como botín para la alimentar a su familia.

En el mundo de la psicología, la antropofagia se describe como resultado de impulsos agresivos u orales no controlados, o como un acto antisocial motivado por deseos de dominación a los semejantes y profundos conflictos mentales. Cuando se practica el canibalismo por hambre en tiempos de escasez y la existencia humana está puesta en riesgo, el instinto converge en la desesperación y necesidad de obtener sustento.

CANNIBALS-HISTORY-PICTURES-ILLUSTRATED-PHOTOS-IMAGES-003

Pero la antropofagia la podemos encontrar en el bagaje cultural que cargamos todos los días. En la Biblia está establecido que en caso de desobediencia a Dios, el castigo serían enormes calamidades entre ellas, comer la carne de sus propios hijos.

También existieron casos de canibalismo en las Cruzadas y durante La Segunda Guerra Mundial, especificamente en el asedio a Leningrado, en el cual murieron 600,000 personas de hambre.

Uno de los últimos casos de canibalismo por hambruna (documentado) ocurrió en 1972 en el famoso accidente de Los Andes, donde tras un incidente de avión, los pasajeros, que eran jugadores de rugby, se vieron obligados a alimentarse con los cuerpos de los muertos. Para hacerlo, realizaban oraciones que justificaran el acto con fines de sobrevivencia.

article-0-004D310200000258-311_634x370

Hasta 1991, Jeffrey Dahmer, mejor conocido como “El Carnicero de Milwaukee”, realizaba asesinatos en serie y practicó la necrofilia y el canibalismo, con al menos 17 víctimas en su lista.

En 1999 Dorángel Vargas “El comegente del Táchira”, de Venezuela, asesinaba a sus víctimas para después comerse los cuerpos.

57eaf1adc36188131e8b45a4

En la mitología griega, el dios Cronos devoraba a sus hijos, personajes de William Shakespeare o Edgar Allan Poe, y el Dr. Hannibal Lecter, entre otros, revelan el instinto oscuro de los seres humanos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba