Home / Cultura General / El cerebro de las personas positivas y negativas

El cerebro de las personas positivas y negativas

cerebro

En una nueva investigación de la Universidad Estatal de Michigan se sospechó que la habilidad para estar positivo en situaciones difíciles y por el contrario, ser negativo, está relacionado directamente con el funcionamiento del cerebro.

El estudio, que aparece en el Journal of Abnormal Psychology es el primero en presentar evidencia biológica que valida la idea de que hay personas positivas y negativas en el mundo.

Es la primera vez que encontramos una señal en el cerebro que realmente distingue los pensadores positivos de los negativos”, explica Jason Moser, el investigador principal y asistente profesor de psicología.

Para realizar el estudio participaron 71 mujeres a las que se les mostraron imágenes gráficas y se les pidió que les dieran un giro positivo mientras que la actividad de su cerebro estaba siendo grabada. Un ejemplo de esto fue la imagen de un hombre enmascarado sosteniendo un cuchillo en la garganta de una mujer, en el que un giro potencial era que la mujer se escapara y saliera libre.

Se les preguntó con anticipación quién era normalmente positivo o negativo. Durante el experimento, se registró menos actividad cerebral en las personas que habían declarado ser positivas.

“Los que piensan negativo mostraron un efecto paradójico cuando se les pidió cambiar sus emociones negativas,” explicó Moser. “Esto sugiere que en realidad les costó trabajo ponerle un efecto positivo a situaciones difíciles y el tratar de hacerlas positivas, les hizo sentir emociones aún más negativas”.

El estudio se enfocó en mujeres porque éstas son más propensas a tener problemas de ansiedad y una diferencia de sexo podría haber confundido los resultados.

El investigador explica que el estudio podría ser una razón para no pedirle a tu amigo que piense positivo, pues es más difícil de lo que aparenta. Lo que el investigador sí propone, es utilizar diferentes estrategias para cambiar maneras de pensar un problema o acostumbrarse a practicar a pensar positivamente para que eventualmente se haga un hábito. 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba