Home / Cultura General / El Codex Gigas

El Codex Gigas

devviil

A lo largo de nuestra historia hemos conocido muchos libros asociados directamente con el mal, pero ninguno tan extraño y terrorífico como el Codex Gigas.

Escrito en el misticismo de la Edad Media, el Codex Gigas es uno de los pocos textos que se preservan de aquella época. Sus dimensiones ya son fascinantes por sí mismas, exactamente 92 x 50,5 x 22 cm y 74 kilogramos de peso.

La “Biblia del Diablo”, como también se le conoce a este libro, tiene un supuesto origen diabólico. Según la leyenda, un monje Benedictino fue sentenciado a morir por haber violado todos sus votos monásticos, pero éste en su desesperación, le propuso a sus superiores perdonar la condenada a cambio de escribir la obra más enorme y hermosa que hubiera existido. Su creación no sólo honraría al monasterio, sino que sería una recopilación de todo el conocimiento del mundo y la propia Biblia.

La única limitante es que el mismo monje se impuso un tiempo de 24 horas para escribir la magna obra. Para la media noche el monje había apenas comenzado a dar vida a una biblia escrita sobre pieles de animales, con tintas de colores y algunas ilustraciones grabadas en su interior, sin embargo, no era suficiente.

 

El monje sabía que no podría realizar la tarea, así que como cualquier persona lógica de la Edad Media, invocó a Satanás y le propuso venderle su alma a cambio de terminar el libro. De acuerdo a la leyenda más difundida, el diablo le puso dos condiciones al trato: primero, se quedaría con su alma, pero también tendría que plasmar la imagen del demonio en su libro, para así honrar su generosa ayuda.

Supuestamente, los superiores del monje entraron al siguiente día y vieron asombrados al exhausto hermano con la obra terminada. Ésta contenía la versión vulgata de la Biblia, dos trabajos del historiador Flavio Josefo, las Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, el texto entero de la Chronica Boemorum de Cosmas de Praga, encantamientos mágicos, curas medicinales, un calendario, una gigantesca lista necrológica de personas fallecidas y más textos.

Durante la Guerra de los Treinta Años, el Codex Gigas fue buscado y anhelado por muchas personas alrededor del mundo, el mismo emperador Rodolfo II de Habsburgo atacó el monasterio donde residía el libro para tomarlo. Los historiadores dicen que el emperador se encerró en su castillo con el libro, su familia lo describía como paranoico y errático. No pasó mucho tiempo antes de que Rodolfo II muriera en la soledad del Castillo de Praga.

Durante la toma del Castillo el libro fue robado y entregado a la reina Cristina de Suecia, quien lo resguardo en su fortaleza.

El libro presenta algunas sombras extrañas en las letras, esto se presume son quemaduras causadas por un extraño incendio ocurrido en el castillo de la reina. Este patrón de sombras aparece únicamente en las páginas cercanas a la famosa imagen del diablo.

devil1

Hace algunos años, un grupo de científicos hicieron una simulación para saber cuánto tiempo se necesitaría para escribir el libro. Sus cálculos demostraron que se necesitarían alrededor de 20 años.

Más allá de la leyenda, el Codex Gigas continúa siendo objeto de estudio en el museo de Estocolmo, donde actualmente se encuentra.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba