Home / Cultura General / El dato curioso sobre el Dálmata

El dato curioso sobre el Dálmata

dalmata

Aunque todos recordamos la historia de Dodie Smith, 101 Dálmatas, o la película de Disney basada en el libro, la historia de los dálmatas como mascotas y compañía fiel al hombre data a ilustraciones medievales que ubican su origen en Europa.

No se sabe del todo si el origen de esta raza fue en Dalmacia como indica su nombre, pero un hecho que sí es verdad es que esta raza de perros trabajaba como guardianes alrededor de Croacia.

En realidad la naturaleza del Dálmata es su fuerte instinto cazador, pues es excelente para combatir ratas, además es un excelente perro de rastreo.

Sin embargo se le conoce y reconoce por ser un gran perro de compañía y de escoltas para carruajes ya que tiene una gran afinidad con los caballos y tienden a correr detrás de ellos. Esto es un reflejo de su gran cuerpo atlético y ágil. Su obvia apariencia atractiva es otra de las razones por la que los Dálmatas acompañaban a los coches de la aristocracia y se convirtieron en un símbolo de status para la nobleza.

En la actualidad se le atribuye su popularidad como mascota a la narración ficticia de “101 Dálmatas” que propagó la fama de esta raza en televisión en diferentes programas.

Pero no todo acerca de los Dálmatas es bello, se ha comprobado que del 10 al 12% de ellos son sordos. Y el problema no está solamente en los que nacen con la sordera, otro 22% sólo escuchan de un oído, lo que les dificulta saber de dónde vienen los sonidos.

Alrededor de esto hay una gran polémica, pues organizaciones como el Club de los Dálmatas de América estaban a favor del acto de “dormir” a los Dálmatas cachorros sordos para que en el futuro se elimine este problema genético. Muchas personas se pusieron en contra de esta práctica, pues aunque sea difícil criar y mantener a salvo a un perro sordo, sí es posible entrenarlos, incluso hay pruebas de que pueden entender el lenguaje de señas.

Una raza bella y un gran compañero de vida.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba