Home / Cultura General / El ciclista más modesto de la historia

El ciclista más modesto de la historia

gino

Gino Bartali fue un ciclista italiano que ganó tres Giro de Italia y dos Tour de France, sin embargo durante la Segunda Guerra Mundial decidió arriesgar su vida y la de su familia al unirse a un ofrecimiento del cardenal de Florencia, Arzobispo Elia Dalla Costa en su red secreta para proteger a judíos y otras personas en peligro del fascismo.

Cuando Bartali ganó en 1938 el Tour de France, se convirtió en orgullo nacional y fue invitado a dedicar su triunfo a Mussolini, pero Gino rechazó el ofrecimiento debido a que no estaba de acuerdo con su “Manifiesto sobre la raza” que anulaba la ciudadanía y las profesiones de los judíos.

Sin embargo no fue hasta 1943, que Italia dejó de ser un refugio para los judíos. Pues en ese año entraron las tropas alemanas en las regiones del norte y el centro del país para trasladarlos a los campos de concentración.

Pero Bartali no se quedó con los brazos cruzados, dentro de la red del Arzobispo, él funcionaba como un correo, se dedicaba a transportar los papeles falsos de familias completas escondidos dentro de la estructura de su bicicleta mientras fingía que entrenaba. En uno de sus viajes, Gino fue detenido por la policía y éste solicitó que no se desarmara su bicicleta porque estaba perfectamente calibrada.

gino2

Al mismo tiempo, Gino protegía a la familia completa de su amigo judío, Giacomo Goldenber en su casa, aún cuando sabía que si la policía se enteraba estaba arriesgando la vida de él y su familia.

Pero no solamente sus acciones lo hicieron un héroe, la historia de Gino la conocimos mucho tiempo después gracias a la investigación del Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén el cual organizó un homenaje póstumo.

La modestia de Gino fue lo que más nos enseña de sus acciones, él le contaba a su hijo por fragmentos lo que hizo y le hacía prometer que no le contaría a nadie. Fue gracias a la investigación de muchas personas especializadas a lo largo de 14 años que su historia salió a la luz.

Gino tenía la teoría de que un héroe no era un héroe gracias a las desgracias de los demás. Él pensaba que en realidad los héroes eran los que sufrieron con “su alma, su espíritu, su mente, por sus seres queridos”. Bartali quería ser recordado por sus logros deportivos pero la modestia que demostró fue igual de admirable que sus acciones. Un ejemplo de lo que significa el actuar sin esperar nada a cambio, de ayudar desde el corazón.

En la fotografía el hijo de Gino con una sobreviviente del Holocausto.

barteli

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

  • Ugraluzma

    Muy interesante la historia de este noble personaje pero acaso el nombre correcto no es Gino Bartali , sugiero si es el mismo personaje lo corrijan para darle honor a quien honor merece.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba