Home / Cultura General / El espionaje

El espionaje

Espias-de

La historia del espionaje se ha desarrollado desde Mesopotamia, cuando Sargon I de Acad creó una red de espías con mercaderes que le informaban de las características de los territorios que quería dominar.

En el Imperio chino se hicieron referencias al espionaje desde el Arte de la guerra, en el que se especifica la importancia del conocimiento antes de presentarse a la guerra.

Durante el período del Imperio persa se comenzaron a desarrollar los sistemas de cifrado de los mensajes y se metieron espías en las filas enemigas.

Una de las historias más importantes del espionaje fue la del Imperio romano en el que para ganarle por fin al ejército cartaginés, el cual era mayor en número, infiltraron unos centuriones disfrazados de esclavos. Los esclavos sacaron información sobre la disposición de las tiendas y tropas y éstos datos fueron el detonante para un ataque nocturno que destrozó a la caballería númida.

A finales del siglo XIX hubo una serie de alianzas que dieron lugar a los bandos enfrentados en la I Guerra Mundial, ese escenario pre-bélico internacionalizó el uso del espionaje convirtiéndolo en una actividad primordial de la política.

Alrededor de este momento histórico comenzaron los avances tecnológicos relacionados con el espionaje como la fotografía, el radioteléfono y el teléfono.

A finales del siglo XIX , después del asesinato de Alejandro II, los zares de Rusia crearon la Okhrana, un servicio de seguridad para la realeza que terminó siendo una de las agencias de inteligencia más eficaces.

En 1930, los alemanes utilizaron un encriptador propio llamado “Enigma”, éste podía encriptar y descifrar mensajes. Los estadounidenses en esta época no estaban tan preparados como los alemanes, por lo que utilizaban el idioma de los indios navajos, pues no había ningún especialista japonés o alemán que lo hablase.

Durante la guerra fría, el espionaje fue el objetivo principal de las investigaciones de la CIA y el KGB, asociaciones que buscaban entre su gente espías del otro bando. En muchas ocasiones la KGB conocía las intenciones de los norteamericanos. En una ocasión en específico, durante la invasión a Cuba, se infiltraron a la oficina que tenía la CIA en Guatemala y previeron el levantamiento que planeaban, por lo que no hubo factor sorpresa y esto hizo que el plan norteamericano fracasara.

Poco a poco, los avances tecnológicos del espionaje cambiaron nuestra sociedad, en 1971 Estados Unidos puso en órbita su Big Bird, un satélite en el espacio que tomaba información de todo el mundo. Los soviéticos también instalaron uno llamado Yantar, éstos tuvieron funcionamiento hasta 1986 pero fueron el inicio de el gran espionaje global.

marcha

En una alianza entre los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, se instaló ECHELON, un proyecto de 120 satélites con la intención de rastrear las comunicaciones para “la guerra contra el terror”. Ahora el espionaje superó las fronteras políticas y militares y sin duda amenaza los derechos civiles individuales, pues éstos tienen acceso a todas las principales tecnologías mundiales como Google o Facebook.

[ABC.es]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba