Home / Cultura General / El hambre en números

El hambre en números

image-2Seguramente tú, al igual que yo y que muchos de nosotros, fuimos obligados a comer las verduras que nos servían en el plato, mientras escuchábamos la famosa frase, “hay niños en África que se mueren de hambre mientras tiras la comida”. Al parecer esta era la frase favorita de todas las madres ante los niños brócoli-fóbicos que condicionaban incluso el tiempo de juego ante la ingesta de éste.

Y hoy que somos adultos nos detenemos un momento para meditar pues, ¿realmente los niños en África se mueren de hambre?, y ¿qué hay sobre los de México?, ¿y los del resto mundo? ¡Qué poco sabemos en realidad y qué tanta hambre tienen! Quisimos en esta ocasión resumir en números una de las mayores y más espantosas tragedias de la humanidad: el hambre.

En el año 2011 ya había en el mundo alrededor de 7,000 millones de habitantes distribuidos en los 5 continentes, según datos de las Naciones Unidas. 24,000 de ellos mueren diariamente de hambre y causas relacionadas; hombres, mujeres y niños que no conocen la sensación de estar satisfecho, ni el lujo de los sabores y gustos sobre ciertas comidas.

Las muertes por hambre abarcan el 16% de las muertes totales que suceden cada día y de éstas, causadas por hambre, el 75% de las víctimas son niños menores de 5 meses. Las familias no encuentran alimento, nada que puedan ofrecer a sus hijos para mantenerlos con vida. Los padres quedan impotentes mientras ven cómo a sus hijos se les escapa la vida por no poder cubrir sus necesidades más elementales; cómo sus cuerpos se van haciendo cada vez más pequeños, niños que deberían crecer se consumen y quedan reducidos a un poco de piel sobre huesos.

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, estima que, al finalizar el 2012, había en el mundo un total de 870 millones de personas sufriendo de hambre y desnutrición el equivalente al 12% de la población mundial. Esto significa que 1 de cada 8 personas en el mundo se va a dormir con hambre para despertar al día siguiente y seguir con hambre.

Tal vez 12% no parece una cifra muy grande, pero para ponerlo en perspectiva hagamos el siguiente ejercicio: si juntamos las poblaciones totales de Estados Unidos y Canadá el total sería de 841 millones de habitantes, 29 millones menos que los 870 que tienen hambre.

De 1990 a 2008 la cifra disminuyó, en 2008 habían 130 millones menos que en 1990, pero a partir del 2008 el número no se redujo más.

El hambre es una de las necesidades básicas del ser humano. Todos sentimos hambre, no podemos evitarla, pero muchos de nosotros sabemos que para solucionarla sólo debemos ir hacia la cocina y abrir el refrigerador, detenernos en una tienda o ir a un restaurante. Todos sentimos hambre pero no todos de la misma manera; piensa dos veces al decir “muero de hambre” y sobre todo, tú que tienes la fortuna de contar con un poco de alimento sobre tu mesa, trabaja y ayuda al que no lo tiene; si no, tu paso por este planeta habrá servido de muy poco.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba