Home / Cultura General / El Helado

El Helado

  • ¿Alguna vez te has preguntado de donde o quién invento el helado?
  • Realmente es muy incierto saber en que año y quien lo creó ya que el concepto del producto ha sufrido infinidad de modificaciones en conjunto con el avance de la tecnología, pero, se puede fijar como el probable origen del helado en las cortes babilónicas, antes de la era cristiana.
  • Antes de esto en Persia se ofrecía a la realeza  en verano una especie de helado con textura de pudin o flan, que era hecho de agua de rosas y vermicelli, pero la pregunta es ¿cómo hacían para almacenar este producto sin que se derritiera? Pues, los persas tenían grandes almacenes conocidos como Ya-Chal en donde alojaban el hielo recogido durante el invierno o traído de las montañas durante el verano. Estos almacenes funcionaban gracias a los altos receptores de viento que mantenían el espacio subterráneo a temperaturas frías.
  • También se sabe que el rey de Macedonia, Alejandro Magno y el emperador romano Nerón enfriaban los jugos de fruta y vinos con hielo traído por sus esclavos desde las montañas.
  • Es importante también mencionar que durante la Edad media, en las cortes árabes, preparaban charbet o sherbet (sorbete) que eran productos azucarados con diversas frutas y especias que al igual enfriaban con hielo traído de las montañas.
  • La mezcla de leche y hielo se debe a Tang  emperador de China (era cristiana), se dice que la receta paso a la India, después a Grecia y a Roma. Y fue en Europa donde el helado fue tomando carácter cuando el navegante Marco Polo (siglo Xlll) al regresar de sus viajes del Oriente, llevó  numerosas recetas de postres helados usados en Asia, los cuales generaron gran popularidad entre las cortes italianas.
  • El siguiente descubrimiento en el siglo XVl es de suma importancia, y nos referimos al nitrato de etilo, que mezclado con nieve producía temperaturas muy bajas, lo que ayudo a la fabricación de helados. Cuando Catalina de Médicis contrajo matrimonio con Enrique II de Francia, ella hizo que su cocinero llevara las primitivas recetas de helados a la corte francesa, guardándose las mismas con mucho secreto. En Francia se añadió huevo a las recetas. Una nieta de Catalina se casó con un príncipe inglés, llevando así el helado a Inglaterra. De esta manera, se difundieron estos productos en Europa llevándose luego a América durante la época de la colonización.
  • Pero fue hasta 1660 que el siciliano Francisco Procope abrió en París un establecimiento llamado Cafe Procope, la que puede ser considerada como la primera heladería, donde bajo la supervisión de Luis XlV comenzaron a prepararse los helados de vainilla, chocolate, hasta llegar al helado actual.
  • En 1913 se inventó la primera maquina continua para elaborar helados, que constaba de un gran cilindro de acero, congelado por un equipo muy potente de frío y en la parte interior, de un batidor con aspas impulsado por un potente motor eléctrico, que mueve la mezcla continuamente hasta que dicha mezcla alcance la consistencia de una crema helada.
  • En el 2006 se hizo un estudio que según la Asociación Internacional de Productos Lácteos el país que tiene el mayor consumo de litros de helado/habitante es Nueva Zelanda con 26.3.
  • Sin duda una gran historia para un producto tan comercial.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba