Home / Cultura General / El mole

El mole

mole

Este delicioso platillo mexicano tiene un gran pasado. La palabra mole viene del náhautl, molli o mulli y se utilizaba para denominar platillos a base de chiles y especias, en su origen hacía referencia a cualquier salsa.

Se dice que el mole se preparaba por los aztecas y se lo ofrecían a los grandes señores. En los relatos de españoles se habla sobre este delicioso platillo y lo describen como una mezcla compleja que incluía entre otras cosas, chocolate y varios tipos de chile.

Después de la llegada de los españoles, el platillo representativo se modificó ya que comenzó a incluir algunos ingredientes europeos como la almendra y otras especias. Fue a partir del siglo XVI que una gran cantidad de recetas surgieron como resultado de la fusión de las dos culturas.

Hay una anécdota que se cuenta alrededor del milagroso origen del mole y trata de que el fray Pascual tenía que cocinar para un evento especial al que acudiría el virrey de la Nueva España Juan de Palafox. Era tal el nerviosismo del convento poblano, que el fray comenzó a regañar a los cocineros por el desastre que había en la cocina. En un arranque se puso a recopilar los ingredientes en una charola para guardarlos en su lugar, cuando se le cayeron todas las especias dentro de una olla donde se cocinaba el guajolote.  Era tal la importancia del evento, que el fray oró con todas sus fuerzas para que resultara en algo positivo la calamidad que acababa de ocurrir. Todos se sorprendieron de la gran calidad y sabor del platillo.

Otra historia cuenta que sor Andrea de la Asunción fue designada con la tarea más difícil, complacer el paladar del Señor Virrey. La monja decidió juntar todos los lujos que había en la Nueva España en un solo platillo. Sor Andrea molió chiles, chocolate, tortilla, jitomate, entre otros muchos ingredientes. Se cuenta que las monjas de otros conventos olieron esa mezcla y se acercaron a ver qué es lo que se cocinaba. Una de ellas exclamó; “¡Qué bien mole!” ocasionando las risas de las otras hermanas que la corrigieron diciendo que se dice “muele”. Desde ese entonces se dice que decidieron llamarle “mole”.

Este tipo de historias se cuentan dado la gran cantidad de ingredientes que contiene. En ellas se expresa lo difícil que habrá sido llegar a la conclusión de que la mezcla de esos ingredientes resultaría en lago tan delicioso. Pero el mole tiene un origen azteca, fueron los indígenas los que inventaron ese delicioso platillo en su origen más antiguo.

Se han creado diferentes recetas dependiendo la región, el poblano de Puebla, el mole negro es de Oaxaca, el amarillito es de Chiapas, y muchos más.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba