Home / Cultura General / El pan dulce de México

El pan dulce de México

pan-dulce-santiago-tianguistenco

El pan mexicano es uno de los más variados y ricos del mundo, sin duda es una mezcla cultural entre todos nuestros visitantes, españoles, chinos, italianos y franceses que colaboraron para que exista una amplia gama para elegir.

El pan tuvo un papel primordial en los conventos, era un símbolo de caridad y consuelo para los necesitados. En el convento de San Jerónimo, Sor Juana Inés de la Cruz, realizó una transcripción de 37 recetas del libro de cocina del claustro, la mitad de ellas eran de panes.

En México hay más de 33 mil panaderías en el país que cuentan con diferentes panes tanto clásicos como inventos nuevos e ingeniosos. Sus nombres, así como su sabor, son parte de la gran tradición que los hace un gran tesoro nacional.

churros

Los churros se comenzaron a consumir en Cataluña a principios del siglo XIX, no se sabe quién es el inventor, pero los churros en México se han convertido en el pan de las ferias, estadios y parques. Ahora se usa que se rellenen de chocolate o cajeta y su masa se hace con agua muy caliente para quemar la levadura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los bisquets vienen del término biscuit que en la Inglaterra medieval se utilizaba para denominar a cualquier pastelito horneado y duro, por lo que en su mayor parte eran galletas. Después se comenzaron a preparar los “soft biscuits” y en América solamente llegó el biscuit. Los chinos tomaron la receta norteamericana y le agregaron huevo y azúcar, además de su forma actual (la especie de ombligo). Los bisquets chinos son los que llegaron a México y son los que cocinan con mantequilla que aromatizan el metro en las mañanas.

garibaldi

El garibaldi nació en México en la pastelería El Globo, fundada en 1884. Su primer local se encontraba en la esquina de Madero e Isabel la Católica, el garibaldi lo ideó el dueño y fundador de El Globo, el italiano Sr. Tenconi combinando las técnicas de repostería europeas con las de los conventos locales. Fue así que cubrió el panquecito con mermelada de chabacano y gargea. Su nombre viene del héroe italiano Giuseppe Garibaldi.

rosca_de_reyes

La rosca de reyes es un bollo elaborado con una masa dulce en forma de rosca adornado con fruta cristalizada. Es un pan de época que se elabora solo cerca a la fecha del Día de Reyes. La tradición se completa cuando uno de los presentes encuentran en su porción una figurilla del “niño” que significa que la persona debe de invitar tamales para los demás.

conchas 052

Las conchas son uno de esos panes que siempre adorna las canastas tradicionales de pan dulce. No hay nada que indique que la concha sea un pan inventado en México, pues esas recetas eran españolas, pero el pan decorado con los cuadros de azúcar se quedó aquí hasta que se eliminaron las castas y todos los ingredientes pudieron ser utilizados. Esto hizo que las conchas se hicieran muy populares.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

  • Patty

    Buenos dias, me encantan sus articulos son muy interesantes pero en este de “Pan dulce en Mexico”, hay dos errores.
    La Rosca de Reyes no es un bollo con sabor a escencia de azahar, ese es el Pan de Muerto y en cuanto al niño Jesus que simboliza el muñequito que viene dentro de la Rosca, al que toca, ofrece tamales el 2 de febrero Dia de La Candelaria y no una Posada.
    Linda semana!

    Responder
  • Francisco

    Fslto eL famoso Cochito , los Ojos de buey, los cocobrilos pero este compendio esta muy bien y sobre todo muy p[rofunda investigacion seria deficil determinar los origenes de todos.

    Saludos y Felicidades

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba