Home / Cultura General / El papel real de la Realeza

El papel real de la Realeza

realeza

Parece que los siglos avanzan pero hay cosas que no evolucionan a la par de los cambios. Uno de esos conceptos es la monarquía, la que a pesar de haber aceptado su poca funcionalidad en la toma de decisiones de los países que representan, permanece en sus grandes castillos y vidas de lujo, separándose del pópulo por haber nacido en la familia Real.

Ahora con la abdicación del Rey Juan Carlos de España a su hijo Felipe, la cuestión acerca de la permanencia de la monarquía en 12 países salió a la luz. Lo curioso es que incluso países con democracias liberales como Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Luxemburgo y Holanda entre otras, mantienen a gran costo a sus gobernantes herederos.

La verdad es que pareciera que más que utilidad, los puestos de estas personas son dignos de atención debido a los escándalos y chismes publicitarios.

Pero la justificación general de su existencia es que representan la nación históricamente y le dan continuidad a la tradición.

Presidentes poderosos como el de los Estados Unidos, Francia o Alemania nunca han llegado a la popularidad que tienen los monarcas, lo que comprueba que la monarquía tiene un poder y valor que va más allá de la política.

realeza1

Una de las ventajas históricas que justifica su existencia es el apoyo a la democracia por parte del Rey Juan Carlos cuando Francisco Franco era el líder de una dictadura. Esto ha sido en gran mayoría criticado y seguirá siendo una controversia.

Pues ahora que el príncipe Felipe tomará el reinado, periodistas como William Cole han comentado las supuestas “credenciales” que tiene para tomar el cargo, ya que lo único que le permite estar ahí es literalmente, su sangre.

[NYTimes]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba